Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

Banco Central sube tasa de interés al 11,25% y la mantendrá en ese nivel por el tiempo ‘necesario’ para controlar inflación

El BCCh señaló que los riesgos macroeconómicos son altos y deben ser evaluados cuidadosamente

Publicado

on

Banco Central sube tasa de interés al 11,25% y la mantendrá en ese nivel por el tiempo 'necesario' para controlar inflación

El Banco Central de Chile acordó este miércoles subir la tasa de interés referencial 50 puntos al 11,25%, en línea con lo esperado por el mercado, y dijo que la mantendrá en ese nivel por el tiempo necesario para enfrentar las presiones inflacionarias.

El acelerado aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que inició hace mas de un año, la había llevado al 10,75% a inicios de septiembre.

La decisión fue unánime, dijo un comunicado del organismo.

“El Consejo estima que la TPM ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y que se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años”, añadió el banco.

El organismo señaló que los riesgos del escenario macroeconómico son elevados y sus implicancias de corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente, por lo que el Consejo permanecerá atento al desarrollo de estos eventos.

La entidad “reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”, señaló la nota.

Publicidad

El Banco Central realizó agresivas alzas en la tasa referencial en un intento por contener la fuerte presión inflacionaria que provocó la recuperación económica tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

En septiembre, la inflación registró un alza a 12 meses del 13,7%, muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2,0 y 4,0%.

BOTÓN GOOGLE NEWS

REUTERS

Publicidad