Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

Visita de Nancy Pelosi a Taiwán asusta a los inversionistas pero preocupaciones pueden haber sido sobrestimadas

JP Morgan recuerda que políticos de EE.UU. han visitado Taiwán este año sin mayores consecuencias

Publicado

on

Visita de Nancy Pelosi a Taiwán asusta a los inversionistas pero preocupaciones pueden haber sido sobrestimadas
Edificio sede de la Bolsa de Hong Kong. FOTO: EFE/EPA

La incertidumbre provoca un mercado volátil, con alta tensión geopolítica entre Estados Unidos y China por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. Al mismo tiempo, una caída en las ofertas de trabajo podría presionar a un ritmo menos acelerado en el alza de tasas.

La Encuesta Jolts —de ofertas laborales y rotación laboral de junio— cayó a 10,7 millones, muy por debajo de las expectativas que apuntaban a 11,14 millones. Estuvo pronunciado, sobre todo, en el sector del comercio minorista, mayorista y el educativo.

El dato prende las alarmas sobre lo que podría ser el inicio de un apretado mercado laboral y la desaceleración del resto de los indicadores que advierten sobre una recesión.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha hecho énfasis en observar muy de cerca el desempeño del empleo, y que las Encuestas Jotls hayan caído pudiera incidir en una disminución de su política agresiva de restricción de liquidez, con aumentos más bajos en las tasas de interés para finales de año, lo que traería cierto alivio al mercado de valores.

En efecto, los principales índices bursátiles recortan las pérdidas con las que comenzaron la jornada de hoy: El Dow Jones cae 173 puntos o 0,53%, el S&P 500 baja 0,15% o 6 puntos, mientras que el Nasdaq logra cambiar la tendencia y ahora sube 15 puntos o 0,15%.

Nervios por Taiwán

La visita de Pelosi a Taiwan asustó a los inversionistas y despertó de nuevo la aversión al riesgo. Sin embargo, algunos expertos del sector indican que el viaje diplomático pudo estar siendo sobreestimado por los operadores, por la similitud con el conflicto bélico en Ucrania luego de la invasión rusa y las implicaciones económicas que ha tenido.

Publicidad

“Senadores de ambos lados han visitado Taiwán este año, incluidos los demócratas (Tammy) Duckworth y (Bob) Menéndez y los republicanos (Lindsey) Graham y (Rick) Scott, y algunas de las respuestas chinas a esas visitas fueron ejercicios militares en el Estrecho de Taiwán y sobrevuelos de aviones militares en Taiwán”, indicó en una nota para clientes el banco de inversión JPMorgan.

Según la entidad, no existe algún paralelismo en que esta situación implique algún tipo de riesgo para la cadena de suministros, como lo que ocurre con la guerra entre Ucrania y Rusia y, de hecho, apuesta por una subida de las acciones luego de que termine el viaje de Pelosi.

Investing.com

Publicidad