Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

Los distintos efectos del dólar fuerte en la vida cotidiana alrededor del mundo

El dólar deja su huella en todos los rincones de la economía mundial

Publicado

on

Los distintos efectos del dólar fuerte en la vida cotidiana alrededor del mundo
FOTO: EFE

El dólar deja su huella en todos los rincones de la economía mundial: es la moneda en la que se compran y venden materias primas vitales, y es el refugio al que acuden los inversores en tiempos de dificultades.

El billete verde se encuentra ahora en su nivel más alto de los últimos 20 años frente a otras monedas del mundo, gracias en parte a las expectativas de que la Reserva Federal aumente sus tasas de interés más rápido que la mayoría de sus pares.

He aquí 10 razones por las que deberías prestar atención al dólar fuerte:

  • 1. Estadounidense en el extranjero:

Un dólar fuerte es estupendo si eres un turista estadounidense. Los hoteles, las comidas o un bolso de diseño son más baratos en comparación, ya sea en Londres, la Riviera Francesa o Cancún.

Ni que decir que lo contrario ocurre con el viajero que va a Estados Unidos: a no ser que haya comprado sus entradas para Disneylandia o su viaje a Las Vegas hace tiempo, le va a costar más.

  • 2. La alegría de la paridad:

Se trata de una ventaja añadida para los estadounidenses que viajan a uno de los 19 países que utilizan el euro y un pequeño consuelo para los turistas europeos en Estados Unidos.

Ya no es necesario hacer cálculos mentales para convertir entre dólares y euros: ahora se puede decir que es prácticamente uno por uno.

  • 3. Made in America:

Para los compradores de todo el mundo que buscan las mejores marcas estadounidenses, la fortaleza del dólar significa que podrían acabar pagando un sobreprecio por ellas, a menos que los distribuidores locales traten de amortiguar el impacto de la moneda.

En los últimos días, empresas estadounidenses como Mattel, fabricante de la muñeca Barbie y de los coches Hot Wheels, han declarado que el alza del dólar les está afectando, aunque los consumidores en su conjunto parezcan dispuestos a asumir precios más altos.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué es importante la caída del euro en relación con el dólar?

Publicidad

Para el gigante de los bienes de consumo Procter & Gamble —fabricante de productos de uso cotidiano como Pampers o Ariel— la subida del dólar siempre ha tenido un impacto similar en sus ventas.

  • 4. Problema emergente:

Para los argentinos, la subida del dólar frente al peso ha supuesto la duplicación de los precios locales en tan sólo un año y una crisis económica en aumento.

Los gobiernos y las empresas de muchas economías emergentes se financian emitiendo bonos en dólares. La cantidad que deben se ha disparado en valor cuando se mide en su moneda local.

Recurrir al mercado para obtener más crédito también se ha encarecido porque los tipos de interés estadounidenses han subido.

  • 5. Materias primas:

Países como Turquía y Egipto, que importan gran parte de sus materias primas, se han visto afectados por un doble golpe. La mayoría de las materias primas, desde el petróleo hasta el trigo, cotizan en dólares estadounidenses, lo que significa que están pagando más en su moneda local por cada barril o fanega que compran.

Esto se produce cuando el precio de muchos de esos productos ya está en un máximo de varios años debido a la guerra en Ucrania, el clima extremo y las secuelas de la pandemia del COVID.

  • 6. Apoyo en el hogar:

Un dólar fuerte es una buena noticia para los habitantes de los países más pobres, como México y Guatemala, que dependen del dinero que les envían sus familiares que trabajan en Estados Unidos. Las consecuencias del COVID-19 supusieron un duro golpe para estas remesas en 2020, pero desde entonces se han recuperado de forma constante.

  • 7. Inflación:

Incluso para los países más ricos, como Alemania, un dólar fuerte puede suponer un problema porque contribuye a alimentar una inflación que ya es récord a través de unas importaciones más caras. Los bancos centrales locales suelen responder subiendo las tasas de interés, lo que encarece el crédito y frena el crecimiento económico.

  • 8. Escalada del rublo:

El rublo ruso es la única moneda del mundo que está cómodamente en negro frente al dólar este año, un resultado inesperado para un país sometido a sanciones internacionales por su invasión de Ucrania.

Pero esta fortaleza —un resultado algo artificial de los controles sobre las divisas— no beneficia mucho al ruso de a pie.

Publicidad

Puede que Moscú ingrese decenas de miles de millones de dólares cada mes por sus ventas de energía a Occidente, pero los hogares rusos siguen sin poder retirar sus ahorros en divisas. Y muchas marcas occidentales, desde Adidas hasta H&M e Ikea, han dejado de vender en Rusia desde que empezó la guerra.

  • 9. Bitcoin:

Comercializada como el escudo definitivo contra la inflación, la mayor criptomoneda del mundo no ha cumplido su promesa y ha bajado más de la mitad este año a pesar de los precios de consumo desbocados en gran parte del mundo.

Legiones de inversores individuales atraídos por las criptomonedas durante el mercado alcista del año pasado han abandonado los tokens digitales para conservar sus ahorros en una moneda estadounidense que perciben como más segura, y que ahora está empezando a rendir intereses de nuevo.

  • 10. El precio de las hamburguesas es un indicador de que el dólar es demasiado fuerte y está destinado a retroceder:

El índice Big Mac de The Economist, que compara el precio de la omnipresente hamburguesa en todo el mundo, muestra que el billete verde está sobrevalorado frente a todas las divisas, excepto un puñado.

El dólar es más caro —y un Big Mac más barato para un viajero estadounidense— en Venezuela, Rumania e Indonesia. Lo contrario ocurre en Suiza, Noruega y Uruguay.

REUTERS

Publicidad