Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

Tasa de desempleo en Chile llega al 7,8 % y aumenta la informalidad

Crecimiento interanual de las personas ocupadas estuvo incidido por sectores de comercio, alojamiento y hogares

Publicado

on

Tasa de desempleo en Chile llega al 7,8 % y aumenta la informalidad
Foto: EFE

La tasa de desempleo en Chile se ubicó en el 7,8% en mayo, un aumento del 0,1 % comparada con el mes anterior y un descenso del 2,2 % con respecto el mismo periodo de 2021, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“La caída en 12 meses se debió principalmente a que el alza de la fuerza de trabajo (7,5 %) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (10,1 %)”, señaló el organismo en una nota oficial.

Lea también: Arriendos en Santiago se incrementan a la par de la inflación: En promedio, se necesita más de US$ 800 al mes

El crecimiento interanual de las personas ocupadas estuvo incidido sobre todo por los sectores comercio (13,2 %), alojamiento y servicio de comidas (34,6 %) y hogares como empleadores (30,1 %), indicó el INE.

Las personas desocupadas, por su parte, disminuyeron un 16,5 %, incididas por quienes se encontraban cesantes (-18 %).

La desocupación en las mujeres se situó en el 8,5 %, un crecimiento del 1,8 % en doce meses, mientras que en los hombres fue del 7,3 %, lo que implica un descenso interanual de 2,5 %.

Publicidad

Entretanto, la tasa de ocupación informal alcanzó el 27,3 %, lo que supone un aumento en doce meses del 1,2 %.

“Las personas ocupadas informales aumentaron 15,4 %, incididas tanto por las mujeres (20,3 %) como por los hombres (11,8 %) y por las personas trabajadoras por cuenta propia (17,0 %) y asalariadas privadas (15,8 %)”, explicó el INE.

La economía chilena cayó un 5,8 % en 2020 -su mayor batacazo en cuatro décadas- y se recuperó más rápido de lo previsto el año pasado, con una expansión del 11,7 %, aunque ya muestra signos de estancamiento y no se espera un crecimiento mayor al 2 % para este año.

La fulgurante recuperación se da a la par de una inflación disparada, que acumuló en abril un 10,5 % a 12 meses.

Como medida de contención, el Banco Central ha subido las tasas de interés referencial del 2,75 % al 9 % en menos de medio año, algo inédito en más de 20 años.

EFE

Publicidad

Siga todas las noticias de Forbes Chile.

Publicidad