Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

Imacec crece un 6,8% en febrero, por debajo de cifras esperadas por el mercado y confirma una desaceleración económica

El mercado esperaba un alza del Imacec del 8,2% en el segundo mes

Publicado

on

Imacec crece un 6,8% en febrero, por debajo de cifras esperadas por el mercado
Foto: Rodolfo Jara / Forbes Chile

La economía chilena creció un 6,8% interanual en febrero de 2022, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) informado por el Banco Central (BCCh). La cifra está por debajo de lo esperado por el mercado, convirtiéndose en el crecimiento más bajo desde marzo de 2021.

El mercado esperaba un alza del Imacec del 8,2% en el segundo mes.

Lea también: ¿Escenarios económicos que proyecta el Banco Central para 2022 y 2023 podrían significar una recesión para Chile?

La cifra de crecimiento se explicó por el aumento de las actividades de servicios y el comercio, mientras que la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería.

El Imacec, que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, cayó un 0,7% en términos desestacionalizados frente a enero.

La caída desestacionalizada, en tanto, fue explicada por la debilidad de todos los componentes, destacando servicios.

Publicidad

Los servicios crecieron un 14,6% interanual, mientras que el comercio un 5,5%. Ambos rubros habían sido de los más afectados por las restricciones sanitarias para contener la pandemia.

La economía local se ha recuperado más rápido de lo esperado, lo que ha llevado también a una fuerte presión en los precios al consumidor, que el Banco Central ha atacado con una fuerte alza de la tasa referencial de interés.

Fuente: Banco Central de Chile

“Estamos caminando en direcciones necesarias”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los resultados de Imacec este viernes y dijo que esto “no es malo en sí mismo, la economía requiere estabilizarse y no puede seguir creciendo a tasas de 12% como fue el año pasado porque eso va generando mayor inflación, entonces el hecho de que la demanda se vaya moderando significa que estamos caminando en las direcciones necesarias para reducir esas presiones sobre los precios“.

Sin embargo, consideró que la inflación afecta mucho a la gente que vive de un sueldo y es un problema del cual “tenemos que estar todos preocupados”. En esa línea, destacó las acciones del Banco Central para reducir la inflación a través de la política monetaria.

“Otras medidas no son capaces de perdurar o tener un impacto significativo sobre los precios y de acuerdo a las proyecciones del Banco Central, vamos a tener todavía un par de meses de inflación alta y vamos a empezar a ver una desaceleración de esa inflación hacia mediados de este año“.

Las declaraciones las hizo en conferencia de prensa en la que anunció un plan de recuperación económica que irá enfocado en recuperación del trabajo, incrementar la inversión pública, apoyo a sectores rezagados -como cultura y turismo-, impulso a las pymes, entre otras medidas que se irán tomando en el transcurso del año.

Desaceleración económica

Para el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, “la desaceleración de la economía está en curso, y debiésemos observar una recesión técnica en el segundo semestre de este año, tal como hemos anticipado desde el año pasado”.

Publicidad

Agrega que el plan de recuperación económico de las autoridades, citado en prensa por en torno a 1,1% del PIB, podría suavizar en alguna medida el aterrizaje de la economía y “de persistir los elevados niveles de incertidumbre de política económica, es probable que el deterioro de la actividad económica continúe hacia 2023, particularmente impulsado por la falta de dinamismo en la inversión”.

FORBES STAFF / AGENCIAS

Publicidad