Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

Manufacturas en Chile caen 2,2% en febrero, informó el INE

La caída de febrero se debe a la baja interanual de 9,0% en fabricación de sustancias y productos químicos

Publicado

on

Manufacturas en Chile caen 2,2% en febrero, informó el INE
Foto: Rodolfo Jara / Forbes Chile

Las manufacturas en Chile cayeron un 2,2% interanual en febrero, debido a una baja en la fabricación de sustancias y productos químicos, dijo el jueves la agencia estatal INE.
El resultado informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sigue a un alza de 2,6% en enero.

El mercado esperaba que las manufacturas avanzaran un 0,5% en el segundo mes del año.
La caída de febrero está explicada “en gran medida, por la baja interanual de 9,0% en fabricación de sustancias y productos químicos (…) a raíz de una menor producción de otros abonos y fertilizantes” ya que aún se mantienen inventarios.

Lea también: ¿Escenarios económicos que proyecta el Banco Central para 2022 y 2023 podrían significar una recesión para Chile?

Le siguió en incidencia negativa la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, debido a “una menor fabricación de productos manufacturados de metales comunes (como cobre o acero) moldeados, forjados o estampados”.

También se registró una menor producción de ángulos, perfiles y otros elementos análogos de hierro o acero, por mantenciones programadas en plantas productoras.

En contraste, la principal incidencia positiva fue la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, causada por un incremento en la demanda de cadenas de farmacias.

Publicidad

Muchos sectores que fueron impactados por las restricciones aplicadas para contener la pandemia mostraron una rápida recuperación en la medida que los contagios cedieron al tiempo que avanzaba un masivo plan de vacunación en el país, pero las perspectivas actuales para la economía son menos alentadoras.

El miércoles, el Banco Central recortó a entre 1,0-2,0% el crecimiento del PIB para este año, señalando que la economía se expandirá a tasas bajo su potencial en 2022 y 2023 con contracciones del consumo privado y la inversión.

Convierta a Forbes Chile en su fuente habitual de noticias.

Publicidad
Publicidad