Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

Inflación en Chile crece un 0,3 % en febrero y acumula el 7,8 % en 12 meses

Entre las divisiones con alzas en sus precios están alimentos, vivienda y servicios básicos

Publicado

on

Inflación en Chile crece un 0,3 % en febrero y acumula el 7,8 % en 12 meses
Foto: Rodolfo Jara / Forbes Chile

La inflación en Chile registró un alza mensual de un 0,3 % en febrero, impulsada por una subida en los alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y servicios básicos, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó así un 1,5 % en lo que va del año y un 7,8 % en doce meses, muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 % y 4 %.

“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencia negativa”, explicó el INE.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8 %) y vivienda y servicios básicos (0,9 %).

Registraron bajas en sus precios las categorías de recreación (-5,2 %) y cultura (-0,3 %).

Los productos que más subieron con respecto al mes anterior fueron el pan (3,2 %), la carne de vacuno (2,8 %) y los automóviles nuevos (1,7 %).

Publicidad

Los que más bajaron fueron los paquetes turísticos (-24,3 %) y el servicio de transporte aéreo (-17,5 %), de acuerdo con el ente.

Chile cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2 %, la más alta en 14 años.

El Banco Central decidió a finales de enero subir la tasa de interés referencial en 150 puntos, del 4 % al 5,5 %, su mayor nivel desde 2011 y el movimiento más importante desde que existe la denominada tasa de política monetaria (TPM) nominal en 2001.

El país lleva varios meses de sostenida de recuperación y el Banco Central estima un crecimiento del PIB de entre el 11,5 % y el 12 % para 2021.

Con 3,2 millones de contagios y más de 43.000 decesos, Chile atravesó entre enero y marzo una fuerte ola de contagios por la variante ómicron, aunque no ha vuelto a imponer cuarentenas.

EFE

Publicidad

Convierta a Forbes Chile en su fuente habitual de noticias.

Publicidad