Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

Economía chilena creció 10,2% en 2021, según el Banco Central

El comercio y el sector de los servicios sigue impulsando el crecimiento económico.

Publicado

on

Economía chilena creció 10,2% en 2021 tras avance en diciembre, según el Banco Central
FOTO: Rodolfo Jara/Forbes

La economía chilena creció un 10,2% el año pasado en medio de una acelerada recuperación del impacto que sufrió por la llegada de la pandemia de coronavirus, reportó este martes el Banco Central de Chile.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, anotó un alza del 10,1% en diciembre pasado en comparación con igual mes del año anterior, apoyada en un buen desempeño de servicios y comercio.

Fuente: Banco Central de Chile

“Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio”, dijo el organismo en un comunicado.

“Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales“, agregó.

Servicios y comercio fueron dos de los sectores más afectados por las cuarentenas y otras restricciones para contener los contagios de COVID-19, que han sido controlados de la mano de un masivo y rápido plan de vacunación.

Diciembre tuvo un día hábil adicional al mismo mes de 2020.

En términos desestacionalizados frente a noviembre, la actividad presentó un retroceso del 0,4%.

Publicidad

El banco dijo que la caída se debió al desempeño de la minería, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios.

La rápida recuperación de la economía local también ha generado presiones inflacionarias, llevando al Banco Central a acelerar el retiro del impulso monetario que aplicó desde la llegada de pandemia en marzo 2020.

REUTERS

Publicidad