Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

CE intenta sacar adelante acuerdo comercial con Chile ante dudas de Francia

Diplomáticos de la UE han dicho que Francia quiere retrasar la firma de acuerdos con Chile y Nueva Zelanda

Publicado

on

Vicepresidente de Comisión Europea dice que 'ventana' para acuerdo comercial con Chile se está cerrando
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. FOTO: Getty Images

La Comisión Europea (CE) continúa trabajando por sacar adelante los acuerdos de libre comercio concluidos con México y el Mercosur, así como el que negocia con Chile, pese a las reticencias principalmente de Francia, que celebra elecciones en primavera y alega riesgos para el medio ambiente y la agricultura.

“Necesitamos continuar los trabajos para concluir esas negociaciones”, dijo el ministro esloveno de Desarrollo Económico y Tecnología, Zdravko Pocivalsek, en rueda de prensa, tras presidir un Consejo de Ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) porque está al frente este semestre de la presidencia rotatoria de ese organismo.

En la reunión, los ministros europeos abordaron los acuerdos de libre comercio que tienen pendientes de aprobación pero también los retos en la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de finales de mes, y las relaciones comerciales con Estados Unidos (EE.UU.).

El vicepresidente ejecutivo de la CE encargado de Comercio, Valdis Dombrovskis, explicó que hoy hizo un balance del estado de esos acuerdos y precisó en concreto, en el caso de Chile, que “las conversaciones han concluido a nivel técnico pero eso no es el final del viaje”.

Dombrovskis contesta a la pregunta sobre si Francia está bloqueado acuerdo con Chile

“Todo acuerdo comercial también necesita aprobación de los Estados miembros y del Parlamento Europeo. Por eso, las conversaciones con los países son tan importantes”, indicó.

En todo caso, preguntado por si ve posible dar luz verde a ese pacto antes de las elecciones francesas, admitió que “la ventana de oportunidad ahora es más estrecha porque Chile también entra ahora en su ciclo electoral”.

Publicidad

“La sustancia es más importante que los plazos”, recalcó.

El secretario francés de Comercio Exterior, Franck Riester, dejó claro que la Comisión, que es la institución que tiene potestad de negociar acuerdos comerciales con terceros países en nombre de los Veintisiete, debe ser “ambiciosa” en la revisión de su enfoque sobre el desarrollo sostenible en los acuerdos comerciales.

Además, insistió tras la reunión en que los acuerdos comerciales “no deben desestabilizar a nuestras redes agrícolas sensibles” y que la UE debe ser “muy vigilante en las negociaciones en curso”, en un momento en que los agricultores se enfrentan a una fuerte volatilidad de los mercados por la reactivación económica mundial, dijo.

No obstante, la secretaria de Estado española de Comercio, Xiana Méndez, subrayó acerca del acuerdo con Chile que “hay una opinión generalizada” sobre su importancia.

Destacó que es un pacto “de última generación, con un impacto económico positivo de prosperidad compartida muy relevante, que incluye cuestiones de género por primer vez, lo cual es muy innovador”.

“Supone un instrumento más de resiliencia para nuestras empresas y las empresas chilenas y ha recabado consenso y apoyo de todos los Estados miembros prácticamente”, agregó, al tiempo que pidió impulsar su aprobación y entrada en vigor “en el menor plazo posible”.

Publicidad

EFE

Publicidad