Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

En agosto se crearon 475 mil empleos según estudio de la UC

El mercado laboral en Chile ha recuperado el 78% de los empleos perdidos a causa de la pandemia.

Publicado

on

Tasa de desempleo baja a 7,3% en Chile, según reporte de INE

El mercado del trabajo sigue mostrando signos de recuperación. Según el último informe del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, en el último mes se crearon 475 mil empleos, superando los 937 mil entre julio y agosto.

De acuerdo al estudio, se han logrado recuperar 1 millón 870 mil puestos de trabajo de los 2 millones 400 mil que se perdieron producto de la pandemia por el Covid-19. “Se trata de una recuperación muy vigorosa del empleo, que alcanza un 78%, quedando 528 mil empleos por recuperar”, señaló David Bravo, director del organismo.

Del total de empleos recuperados, 1 millón 68 mil corresponden a hombres, mientras que 802 mil son plazas ocupadas por mujeres. La mitad de la cifra la componen personas asalariadas o contratadas y la otra mitad es aportada por trabajadores independientes.

El empleo masculino aumentó a 64%, 3,5 puntos más que la medición anterior. De esta manera la tasa de ocupación en los hombres ha recuperado el 74% de su caída respecto a julio de 2020, mes en que se evidenció el peor momento de la pandemia en materia laboral.

Por su parte, el empleo femenino creció a 43,6%, registrando un avance de 2,4 puntos respecto a julio. La tasa de ocupación en mujeres ha logrado recuperar el 67% de los trabajos perdidos el año anterior.

Desde el gobierno hicieron una valoración positiva de los datos aportados por la UC. “Crear más y mejores trabajos es el mejor y más seguro camino para garantizar una mejor calidad de vida a todas las familias chilenas”, dijo respecto al estudio el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Publicidad

“El empleo no es sólo la forma en que la mayoría de los chilenos sustentan a sus familias, es también un camino de dignidad, realización personal, integración a la sociedad y aporte a un Chile mejor”, agregó el mandatario.

FORBES STAFF

Publicidad