Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

Economía chilena registró un histórico crecimiento de 18,1% en el segundo trimestre

La baja base de comparación del año anterior, el aumento de la demanda interna y la reapertura del comercio, son los factores que incidieron en el histórico crecimiento de la actividad.

Publicado

on

OCDE: crecimiento por encima de lo previsto en Colombia, México y Chile

La economía chilena sigue recuperándose con fuerza. Según cifras entregadas por el Banco Central en su Informe de Cuentas Nacionales, entre abril y junio de 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió 18,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del mayor crecimiento trimestral de la actividad desde 1986, cuando se empezó a medir el dato.

De acuerdo al organismo, el resultado es un reflejo de la baja base de comparación de 2020, año en que la crisis sanitaria por el Covid-19 tuvo un mayor impacto en la economía. Además, lo atribuyen a las medidas de transferencias fiscales impulsadas por el gobierno, los retiros de fondos de las AFP y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias.

LEA TAMBIÉN: Economía chilena avanzó 20,1% en junio por baja base de comparación

Sectores con mayor crecimiento

En el desglose por áreas, se informó una variación positiva interanual de 2,8% en el PIB minero, mientras que el PIB no minero creció 20,8%, impulsado por un fuerte aumento de 31,7% en la demanda interna y un 31% en el consumo. Los sectores que más aportaron fueron el comercio, con un avance de 42,6%; los servicios personales, con un alza de 36,3%; y la industria manufacturera, con un crecimiento de 16,5%.

En términos desestacionalizados —es decir, respecto al trimestre inmediatamente anterior—, la expansión del PIB fue de 1%, registrando un aumento de 3,1% en la minería y de 0,8% en la resto de las actividades económicas. La demanda interna creció 1,6% en relación a los primeros tres meses del año.

ADEMÁS: Retiros de fondos de las AFP superan los US$ 49 mil millones

Publicidad

El Gobierno saca cuentas alegres

El presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó el informe entregado por el Banco Central y aseguró que con esta cifra “se superan los niveles de actividad que teníamos antes del estallido social y antes de la pandemia del coronavirus“.

Según el mandatario, a partir de estos números Chile queda “en una posición de liderazgo, no solamente en la región de América Latina, a nivel mundial, en crecimiento y recuperación económica”.

Además, el jefe de Estado señaló que se debe “seguir impulsado con fuerza la reactivación de la economía” para lo cual hizo un llamado a “valorar y apoyar la innovación, el emprendimiento y la inversión”. Finalmente, señaló que los beneficios estatales a las familias chilenas “no pueden ser permanentes” y aseguró que se debe recuperar el equilibrio macroeconómico de las finanzas públicas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. FOTO: Reuters

Publicidad