Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

Chile: economía creció en abril por baja base de comparación en medio de la pandemia

Sin embargo, el Imacec cedió un 1,4% en términos desestacionalizados frente a marzo.

Publicado

on

Chile: economía creció en abril por baja base de comparación en medio de la pandemia

La economía chilena aumentó un 14,1% interanual en abril, su mayor registro histórico mensual, apoyada en una baja base de comparación y en medio de incipientes señales de recuperación tras el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus, informó el martes el Banco Central.

Sin embargo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, cedió un 1,4% en términos desestacionalizados frente a marzo.

“Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio”, dijo el organismo.

LEA TAMBIÉN: La economía de Chile crecerá 6,7% en 2021, según la OCDE

“Este resultado se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al COVID-19”, agregó.

En abril del año pasado, el Imacec se desplomó un 13,8% interanual por el efecto de cuarentenas y otras restricciones aplicadas para contener el avance de la pandemia, lo que afectó principalmente a rubros como el comercio y los servicios.

Publicidad

Pese a que a fines de marzo de este año, las autoridades tuvieron que volver a aplicar restricciones y cuarentenas por una segunda ola del virus, el banco ha destacado que las personas y empresas pudieron adaptarse mejor y aplacar el impacto.

Pero debido a esto, el negativo resultado desestacionalizado se explicó por el desempeño de los servicios, lo que refleja el aumento de las restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior, destacó el organismo.

La actividad comercial se disparó un 33,1% en abril, mientras que los servicios avanzaron un 16,3%. Por su parte, la producción de bienes subió un 3,8% apoyado principalmente en las manufacturas.

REUTERS

Publicidad