Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

Chile: Producción industrial aumentó 5,1 % en abril por las manufacturas

Publicado

on

Chile: Producción industrial aumentó 5,1 % en abril por las manufacturas

La producción industrial en Chile subió en abril un 5,1% comparada con el mismo periodo del año anterior, empujada por un incremento en las manufacturas, en la minería y en la electricidad, el gas y el agua, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado del Índice de Producción Industrial (IPI) de abril, mes en el que regía cuarentena obligatoria para más del 90% de la población por una grave segunda ola de la pandemia.

Las manufacturas presentaron aun así una subida del 5,9 % respecto al mismo mes del año anterior a causa del aumento en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas y la elaboración de productos alimenticios, aseguró la institución.

LEA TAMBIÉN: La economía de Chile crecerá 6,7% en 2021, según la OCDE

También hizo aumentar la producción industrial el alza en el Índice de Producción Minera (IPMin), que creció 4,2% respecto al mismo período de 2020 por la mayor actividad registrada en la minería metálica y en la minería no metálica.

“La minería metálica creció 4% producto del alza en la extracción y procesamiento de cobre, como consecuencia de una mayor ley de mineral y un mayor procesamiento en importantes empresas del rubro”, explicó el INE.

Publicidad

La poderosa industria de la minería chilena ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y se ha convertido en un sector clave en la fuertemente golpeada economía local, mellada por las restricciones sanitarias impuestas para combatir el coronavirus.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) también se incrementó, un 5,2% en doce meses, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron aumentos en su actividad, en especial la electricidad, que subió un 4,6%.

ADEMÁS: Chile pondrá en órbita red de 10 satélites y fabricará ocho en el país de aquí a 2025

“También aumentó el gas en un 21,3% a raíz de un incremento en la regasificación de gas natural licuado y el agua un 0,2%, a causa de un mayor suministro hacia el destino residencial”, agregó el INE.

Chile parecía salir en mayo de una grave segunda ola de la pandemia que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y que obligó a confinar al 90% de la población, sin embargo desde hace varios días volvió a registrar un repunte de contagios pese a que más del 50% de la población ha completado su vacunación.

La crisis sanitaria, que deja más de 1,3 millones de infectados y 29.000 fallecidos, hizo caer la economía chilena un 5,8% en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y el Banco Central estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021 de entre el 6% y 7%.

Publicidad

REUTERS

Publicidad