Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

Cámara de Diputados de Chile aprueba royalty minero

Con 78 votos a favor, 55 en contra y 4 abstenciones, ahora el proyecto será discutido en las comisiones del Senado y posteriormente en Sala.

Publicado

on

Tras semanas de debate en las Comisiones de Minería y Hacienda, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de royalty minero que establece una compensación estatal por la explotación del cobre y litio, a partir de un impuesto al 3% de la venta de los minerales.

Con 78 votos a favor, 55 en contra y 4 abstenciones, ahora el proyecto será discutido en las comisiones del Senado y posteriormente en Sala.

De aprobarse, un 75% de lo recaudado será destinado al financiamiento de iniciativas en las regiones mineras, ya sea para mitigar y compensar los impactos ambientales provocados por la industria, el desarrollo de infraestructura o para investigación de universidades estatales.

Mientras que el otro 25% irá a un Fondo de Convergencia Regional, integrado por las zonas pertenecientes a regiones mineras.

A su vez, si el promedio anual mensual del precio del cobre llega a superar los 2 dólares por libra, hasta los 4 dólares por libra, se agregará una compensación extra de 3%, destinado a financiar una renta básica y universal de emergencia por el Estado de Excepción Constitucional decretado por la pandemia de Covid-19.

Una vez que la emergencia sanitaria termine, dichos ingresos irán a las arcas fiscales.

Publicidad

Lea también: La estatal Codelco logró su mayor excedente en una década

Si bien el proyecto fue aprobado por amplia mayoría, el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, dijo que pese a compartir el propósito del proyecto, es necesario lograr un equilibrio razonable entre recaudación e inversión, lo que no se logra en la propuesta, porque “está fuera de la institucionalidad”.

Jobet agregó que “la minería del cobre se encuentra estancada en su producción y que existe un portafolio de negocios de 70.000 millones de dólares para los próximos años, donde la idea es que se ejecute en Chile y no vaya a otros países”.

Lea también: Industria minera calificó de “casi expropiatorio” proyecto sobre regalías

Publicidad