En el Gran Premio de Gran Bretaña, Lando Norris (McLaren) se impuso a su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri. Sin embargo, el alemán de Sauber fue la gran sorpresa.
El inglés Lando Norris (McLaren) se impuso en el Gran Premio de Gran Bretaña a su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, en una carrera loca, marcada por la lluvia y condicionada por la sanción al oceánico cuando iba primero. Sin embargo, lo que más sorprendió fue el podio -por primera vez en su carrera de más de una década- del alemán Nico Hulkenberg (Kick Sauber), quien tras 239 carreras, se posicionó como tercero.
Los jueces consideraron que Piastri había ralentizado su marcha tras quitarse el coche de seguridad de la pista de Silverstone y había perjudicado a sus rivales, sobre todo al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que estaba tras él. El oceánico fue sancionado con 10 segundos que cumplió al entrar en la calle de los talleres a cambiar neumáticos y propiciaron el triunfo de Norris.
El año que se cumple en el circuito del condado de Northamptonshire el 75 aniversario de la primera carrera del Mundial de F1 vio cómo un piloto inglés cruzaba en primera posición la meta. Lo hizo en un día propio del clima que caracteriza a su país: bajo una lluvia que condicionó la competición.
Además de los constantes cambios en la pista, la prueba ‘padeció’ hasta cuatro coches de seguridad, dos de ellos virtuales. Y fue, precisamente, en el cuarto cuando tuvo lugar el momento que a la postre decidió el gran premio al levantar el pie del acelerador Piastri y provocar que Max Verstappen, ‘pole’ el sábado, perdiera el control de su Red Bull.
Piastri lidera con 234 puntos el Mundial de F1, Norris le persigue con 226, Verstappen suma 165, el inglés George Russell (Mercedes) marcha con 147 y el monegasco Charles Lecrerc (Ferrari) cuenta con 119, mientras que los españoles son decimocuarto Fernando Alonso (Aston Martin) con 16 puntos y decimoquinto Carlos Sainz (Williams) con 13.
Verstappen conservó, desde la ‘pole’, la primera plaza en el inicio, seguido por Piastri, Norris peleando con el británico Lewis Hamilton (Ferrari) por ser tercero y del francés Pierre Gasly (Alpine), quinto; y Alonso y Sainz, sexto y séptimo, respectivamente, antes de que se decretara un ‘safety virtual’ que neutralizó la carrera por un accidente del neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls) en el primer giro.
El madrileño de Williams partió finalmente noveno debido a las sanciones del sábado del italiano Kimi Antonelli (Mercedes) y el británico Oliver Bearman (Haas).
Russell, el brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), Leclerc, el galo Hadjar (Racing Bulls) y Bearman, a pesar de que se preveía lluvia a los 27 minutos de la largada, habían cambiado sus gomas de compuesto intermedio en el último minuto antes de la salida y habían optado finalmente por las de seco. Por eso, salieron desde la calle de los talleres. Error, porque en breve diluviaría.
Este gran premio celebraba los 75 años de carreras de Fórmula Uno en Inglaterra y en el mundo.
Lee también: Las controversias detrás de ‘Blanca Nieves’, la película peor valorada del año en Estados Unidos