LeBron James bien podría gritar “Y sigo siendo el rey” cuando celebre este lunes sus 40 años de edad, pero contrario a lo que dice la letra de José Alfredo Jiménez, el 23 de los Lakers sí tiene dinero, mucho dinero. El alero es el atleta con los mayores ingresos obtenidos fuera del campo. Como […]
LeBron James bien podría gritar “Y sigo siendo el rey” cuando celebre este lunes sus 40 años de edad, pero contrario a lo que dice la letra de José Alfredo Jiménez, el 23 de los Lakers sí tiene dinero, mucho dinero.
El alero es el atleta con los mayores ingresos obtenidos fuera del campo. Como bien señala el área de rankings de Forbes, el basquetbolista es el vendedor de publicidad más exitoso entre los deportistas mejor pagados del mundo.
En los últimos 12 meses a mayo, LeBron James obtuvo 80 millones de dólares (mdd) por patrocinios, licencias, souvenirs y otros negocios. El que más se le acercó fue el futbolista Lionel Messi, con 70 millones de dólares.
Dentro de la cancha, James fue el jugador mejor pagado de la NBA por undécimo año consecutivo, con un salario de 48.7 millones de dólares para la temporada 2024-25.
La suma de ambos ingresos da 128.7 millones de dólares (antes de impuestos y honorarios de agentes) y es la cifra más alta en los 15 años de historia del ranking de la NBA de Forbes, superando la bolsa de 124.5 mdd que James obtuvo en 2022-23.
El primer NBA en activo en estar en la lista de multimillonarios
LeBron James fue reconocido por Forbes como multimillonario en 2022 luego de que su patrimonio neto alcanzará los 1.000 millones de dólares.
Fue el primer jugador en activo de la NBA en aparecer en la lista de multimillonarios de Forbes. Michael Jordan, el otro multimillonario del baloncesto, no alcanzó las diez cifras sino hasta 2014, más de una década después de retirarse.
Según estimaciones de Forbes, James ha generado más de 900 millones de dólares (antes de impuestos) fuera de la cancha, gracias a sus negocios y acuerdos de patrocinio con empresas como PepsiCo y Nike.
LeBron James, el accionista
El deportista, apodado “El Rey”, ha estructurado acuerdos para obtener acciones en las marcas con las que se asocia, lo que le da una parte de las ganancias en lugar de un salario rápido.
En 2015, James abandonó un acuerdo de patrocinio con McDonald’s, por un valor estimado de 15 millones de dólares a lo largo de cuatro años, para apostar por la cadena de rápido crecimiento Blaze Pizza, en la que es inversor.
También ha adquirido acciones en marcas como el fabricante de gimnasios inteligentes Tonal y el gigante de los viajes compartidos Lyft.
James y su socio comercial Maverick Carter crearon SpringHill, una productora de cine y televisión.
Su fundación abrió su primera escuela primaria en 2018 y se ha comprometido a destinar más de 40 mdd para enviar a niños a la universidad.
LeBron James quiere ser dueño de un equipo de la NBA. Como inversor en Fenway Sports Group, ya tiene participaciones en equipos profesionales de beisbol, futbol y hockey.
En 2011 adquirió una participación minoritaria en el Liverpool FC, el equipo de futbol de la Premier League inglesa, cuando su empresa de marketing deportivo se asoció con Fenway Sports Group. En 2021, LeBron y Maverick Carter intercambiaron sus participaciones en el Liverpool por una participación en el FSG.
Para 2022 se estimaba que LeBron James tenía alrededor del 1% de FSG, que posee los Boston Red Sox, Fenway Park y Liverpool, además de la mitad de Roush Fenway Racing y el 80% de New England Sports Network.
A fines de 2021, FSG acordó pagar alrededor de 900 mdd para agregar a los Pittsburgh Penguins de la NHL a su cartera.
En marzo se unió a una serie de celebridades que invierten en la nueva empresa comercial del mundo del golf, PGA Tour Enterprises.
Sus bienes raíces
Hasta 2022, LeBron James tenía al menos tres propiedades, con un valor total de 80 millones de dólares.
Construyó una mansión de 10 millones de dólares cerca de su ciudad natal de Akron, Ohio.
Compró un apartamento de ocho habitaciones en el elegante barrio de Brentwood de Los Ángeles en 2017 por 23 millones de dólares.
Tiene además una mansión de 13.000 pies cuadrados en Beverly Hills. Pagó 36.75 mdd por la casa de la década de 1930 en la cima de una colina, que demolió para reemplazarla por una mansión propia.
El duro inicio de LeBron James
LeBron James nació en Akron, Ohio, hijo de una madre soltera de 16 años que luchaba por salir adelante.
Vivió con familiares, amigos, vecinos y su entrenador de futbol americano.
Se mudó una docena de veces en tres años, antes de convertirse en el prospecto de baloncesto de secundaria más publicitado de todos los tiempos.
A los 18 años firmó su primer contrato con Nike en 2003 y rechazó ofertas de Reebok y Adidas a favor de lo que vio como un mejor socio a largo plazo.
Después de más de una década de éxito, llegó a un acuerdo de por vida con Nike a fines de 2015, firma que le paga decenas de mdd anuales.
“Quiero maximizar mi negocio. Y si por casualidad lo logro, si por casualidad me convierto en un atleta de 1,000 millones de dólares, ¡vaya! ¡Dios mío, voy a estar emocionado!”, declaró en 2014 a la revista GQ.
Actualmente, el patrimonio neto de LeBron James es calculado por Forbes en 1.200 millones de dólares.
Con información de Francisco Rivera
