Los Warriors son el equipo líder por tercer año consecutivo, con un valor de 8.800 millones de dólares, el doble del promedio de la liga. Y con los nuevos acuerdos con los medios que comenzarán la próxima temporada, esas cifras pronto podrían ser mucho mayores.
Con una asistencia y un patrocinio récord , la temporada 2023-24 fue un año destacado para la NBA, ya que generó unos 13.000 millones de dólares en ingresos para toda la liga. Pero esa cifra podría experimentar otro aumento porcentual de dos dígitos esta temporada, y eso ni siquiera tiene en cuenta los acuerdos con los medios nacionales que la liga firmó durante el verano. (Los nuevos contratos entran en vigor la próxima temporada y vienen con un aumento anual de aproximadamente 4.000 millones de dólares con respecto a los acuerdos anteriores).
El aumento incesante de los ingresos está haciendo que el valor de las 30 franquicias de la liga se dispare, hasta un promedio de 4.400 millones de dólares, un 15% más que el año pasado. Ningún equipo se vendería por menos de 3.000 millones de dólares, estima ahora Forbes , y tres clubes valen al menos 7.000 millones de dólares: los Golden State Warriors (8.800 millones de dólares), los New York Knicks (7.500 millones de dólares) y los Los Angeles Lakers (7.100 millones de dólares). Sólo otros cinco equipos de cualquier deporte ( los New York Yankees, valorados en 7.550 millones de dólares , y cuatro franquicias de la NFL , encabezadas por los Dallas Cowboys, valorados en 10.100 millones de dólares) alcanzan actualmente ese elevado umbral.
En una clara señal del apetito de los inversores por invertir en baloncesto, cada equipo de la NBA tiene ahora un múltiplo de ingresos superior a 10, y el promedio se sitúa en 11,7, frente al 10,9 del año pasado y al 6,9 de la última década.
Esa lista de Forbes hace 10 años llegó poco después de la compra de Los Angeles Clippers por parte de Steve Ballmer por 2.000 millones de dólares, que en ese momento fue vista ampliamente como un sobrepago considerable , en gran parte porque ninguna transacción de la NBA había tenido un múltiplo de ingresos superior a 5,1 antes de que el acuerdo de Ballmer fuera superior a 15. Ni siquiera Forbes se creyó del todo las matemáticas, fijando el valor de los Clippers en enero de 2015 en 1.600 millones de dólares sobre ingresos de 146 millones de dólares, para un múltiplo de 11; ningún otro equipo superó los 10 ese año.
Ahora, mientras los Clippers se instalan en su nuevo estadio de 2.000 millones de dólares, el Intuit Dome en Inglewood, su múltiplo supera de nuevo el 15, sólo que esta vez, no es un caso excepcional. Después de pasar los últimos 25 años en lo que ahora se conoce como Crypto.com Arena en el centro de Los Ángeles (que efectivamente es el tercer inquilino del edificio, después de los Lakers y los Kings de la NHL), se espera que los Clippers vean un aumento masivo en los ingresos por asientos premium y patrocinios, empezando por el acuerdo de derechos de nombre del edificio por 23 años por un total de 500 millones de dólares (según las estimaciones de Forbes , ese promedio anual de 21,7 millones de dólares es más de 7 millones de dólares más que lo que cualquier otro equipo de la NBA recaudó por derechos de nombre de estadio la temporada pasada).
Varios otros equipos de la NBA también están considerando la posibilidad de construir estadios nuevos o renovados de manera significativa, y el aumento de ingresos que suele venir con ellos. Por ejemplo, el Scotiabank Arena de los Toronto Raptors está en medio de una renovación de 350 millones de dólares , y Oklahoma City ha aprobado más de 800 millones de dólares en fondos para una nueva sede para los Thunder. La semana pasada, la alcaldesa de Washington, DC, Muriel Bowser, dio a conocer el acuerdo de financiación para la remodelación del Capital One Arena de los Wizards.
Un ejemplo extremo del impacto que puede tener un nuevo estadio es el de los Warriors, el equipo más valioso de la NBA por tercer año consecutivo, que registró unos ingresos locales estimados en 440 millones de dólares en 2018-19, su último año en el Oracle Arena de Oakland. La temporada pasada, Golden State acumuló más de 700 millones de dólares en ingresos locales en su nuevo estadio, el Chase Center de San Francisco. Los ingresos totales del club, incluidos los ingresos de la liga central y el servicio de la deuda del estadio y el reparto de ingresos, alcanzaron los 800 millones de dólares en 2023-24. Solo otros cuatro equipos en el mundo (los Dallas Cowboys, el Real Madrid, el Manchester City y el Barcelona) han alcanzado ese hito.
Sin embargo, el crecimiento se extiende a toda la liga. La NBA recientemente renovó su acuerdo de uniformes y ropa con Nike por más dinero y ha agregado socios en varias categorías nuevas, incluido el vino Kendall-Jackson y la ropa interior moldeadora Skims. El crédito de la liga también está en terreno sólido (Fitch Ratings afirmó este año sus calificaciones A- en los instrumentos de deuda pendientes de la NBA) y la entrada de capital privado y otros inversores institucionales, que comenzó en 2020, ofrece un camino hacia una mayor liquidez para los propietarios de equipos existentes. Y la NBA está creciendo incluso más rápido a nivel internacional que a nivel nacional.
Lea también: Estos son los jugadores mejor pagados de la NBA en 2024
Un triple doble en retransmisiones
Los acuerdos de medios que la NBA firmó con tres cadenas este verano valen más del doble de los acuerdos nacionales actuales de la liga en valor medio anual.

Pero el mayor impulsor financiero de la liga son sus nuevos acuerdos de medios con ABC/ESPN, NBC/Peacock y Amazon Prime Video por un total de 76.000 millones de dólares a lo largo de 11 años, o un valor anual promedio de 6.900 millones de dólares, frente a los 2.600 millones de dólares de los acuerdos nacionales actuales con ESPN y Turner Sports, además de unos 500 millones de dólares de varios distribuidores de derechos internacionales. Muchos en el mundo de los medios deportivos anticiparon que los derechos de la NBA duplicarían su valor, un optimismo que se reflejó en el aumento de los múltiplos de ingresos de los equipos, pero el acuerdo final superó las altas expectativas. Ese beneficio nacional e internacional está ayudando a superar parte de la incertidumbre en torno al futuro de los derechos de los medios locales a raíz de la declaración de quiebra de 2023 por parte del operador regional de redes deportivas Diamond Sports Group.
¿Hasta dónde pueden llegar los valores de los equipos de la NBA? Los Boston Celtics podrían dar pronto una respuesta. En julio, dos semanas después de que el equipo ganara el campeonato de la liga, su grupo de propietarios anunció sorprendentemente que buscaría vender una participación mayoritaria, y el propietario principal, Wyc Grousbeck, dijo recientemente al Boston Globe que el proceso estaba “ colocándose en marcha ”.
Los banqueros deportivos coinciden en que algunas preocupaciones legítimas (tal vez sobre todo, el deseo de Grousbeck de seguir en el control hasta 2028) podrían hacer que las ofertas iniciales comiencen en poco más de 5.000 millones de dólares. Pero en última instancia, el legado y el reconocimiento de marca global de los Celtics, combinados con la escasez general de participaciones de control en los equipos de la NBA, podrían elevar el precio a 6.000 millones de dólares (o más).
LOS EQUIPOS MÁS VALIOSOS DE LA NBA 2024
#1. 8.8 mil millones de dólares
Golden State Warriors
Variación en un año: 14 % | Ingresos operativos: $142 millones | Propietarios: Joe Lacob , Peter Guber

#2. 7.5 mil millones de dólares
Knicks de Nueva York
Cambio en un año: 14 % | Ingresos operativos: $182 millones | Propietario: Madison Square Garden Sports
#3. 7.1 mil millones de dólares
Los Ángeles Lakers
Variación en un año: 11 % | Ingresos operativos: $199 millones | Propietarios: Jerry Buss Family Trusts, Mark Walter , Todd Boehly

#4. 6 mil millones de dólares
Boston Celtics
Variación en un año: 28 % | Ingresos operativos: $121 millones | Propietarios: Wycliffe Grousbeck, Irving Grousbeck , Stephen Pagliuca, Robert Epstein
#5. 5.5 mil millones de dólares
Los Ángeles Clippers
Cambio en un año: 18% | Pérdida operativa: $96 millones | Propietario: Steve Ballmer
#6. 5 mil millones de dólares
Chicago Bulls
Variación en un año: 9 % | Ingresos operativos: $140 millones | Propietario: Jerry Reinsdorf

#7. 4,9 mil millones de dólares
Houston Rockets
Variación en un año: 11 % | Ingresos operativos: $160 millones | Propietario: Tilman Fertitta
#8. 4,8 mil millones de dólares
Brooklyn Nets
Cambio en un año: 25% | Ingresos operativos: $43 millones | Propietarios: Joseph Tsai , familia Koch
#9. 4,7 mil millones de dólares
Dallas Mavericks
Variación en un año: 4 % | Ingresos operativos: $158 millones | Propietarios: Familia Adelson , Mark Cuban
#10. 4,6 mil millones de dólares
Filadelfia 76ers
Cambio en un año: 7% | Ingresos operativos: $120 millones | Propietarios: Josh Harris , David Blitzer

#11. 4,4 mil millones de dólares
Toronto Raptors
Variación en un año: 7 % | Ingresos operativos: $97 millones | Propietarios: Rogers Communications , Larry Tanenbaum
#12. 4,3 mil millones de dólares
Phoenix Suns
Cambio en un año: 8% | Pérdida operativa: $14 millones | Propietarios: Mat Ishbia , Justin Ishbia
#13. 4,25 mil millones de dólares
Miami Heat
Variación en un año: 9 % | Ingresos operativos: $62 millones | Propietario: Micky Arison

#14. 4,1 mil millones de dólares
Washington Wizards
Variación en un año: 17 % | Ingresos operativos: $118 millones | Propietario: Ted Leonsis
#15. 4 mil millones de dólares
Milwaukee Bucks
Cambio en un año: 25% | Pérdida operativa: $16 millones | Propietarios: Wes Edens , Jimmy y Dee Haslam
#16. 3,95 mil millones de dólares
Cleveland Cavaliers
Cambio en un año: 18 % | Ingresos operativos: $97 millones | Propietario: Dan Gilbert
#17. 3,9 mil millones de dólares
Denver Nuggets
Variación en un año: 16 % | Ingresos operativos: $57 millones | Propietario: E. Stanley Kroenke

#18. 3,85 mil millones de dólares
San Antonio Spurs
Cambio en un año: 18 % | Ingresos operativos: $118 millones | Propietarios: Peter J. Holt, Sixth Street
#19. 3,8 mil millones de dólares
Atlanta Falcons
Variación en un año: 14 % | Ingresos operativos: $94 millones | Propietario: Tony Ressler
#20. 3,7 mil millones de dólares
Sacramento Kings
Variación en un año: 11 % | Ingresos operativos: $54 millones | Propietario: Vivek Ranadivé

#21. 3,65 mil millones de dólares
Oklahoma Thunders
Cambio en un año: 20% | Ingresos operativos: $90 millones | Propietarios: Clayton Bennett, George Kaiser , patrimonio de Aubrey McClendon
#22. 3,6 mil millones de dólares
Indiana Pacers
Variación en un año: 24 % | Ingresos operativos: $94 millones | Propietarios: Herb Simon , Stephen Simon
#23. 3,55 mil millones de dólares
Utah Jazz
Cambio en un año: 15 % | Ingresos operativos: $89 millones | Propietarios: Ryan y Ashley Smith

#24. 3.500 millones de dólares
Portland Blazers
Variación en un año: 14 % | Ingresos operativos: $81 millones | Propietario: Paul G. Allen Trust
#25. 3,4 mil millones de dólares
Detroit Pistons
Variación en un año: 11 % | Ingresos operativos: $89 millones | Propietario: Tom Gores
#26. 3,3 mil millones de dólares
Charlotte Hornets
Cambio en un año: 10 % | Ingresos operativos: $84 millones | Propietarios: Rick Schnall, Gabe Plotkin
#27. 3,2 mil millones de dólares
Orlando Magic
Cambio en un año: 8% | Ingresos operativos: $82 millones | Propietario: familia DeVos

#28. 3.1 mil millones de dólares
Minnesota Tinderwolves
Cambio en un año: 24% | Ingresos operativos: $72 millones | Propietarios: Glen Taylor , Marc Lore, Alex Rodríguez
#29. 3.050 millones de dólares
New Orleans Pelicans
Cambio en un año: 20 % | Ingresos operativos: $41 millones | Propietario: Gayle Benson
#30. 3 mil millones de dólares
Memphis Grizzlies
Variación en un año: 25 % | Ingresos operativos: $44 millones | Propietario: Robert Pera

METODOLOGÍA
Los ingresos y los ingresos operativos (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se estiman para la temporada 2023-24 y son netos de la distribución de ingresos y el servicio de la deuda del estadio. Los valores del equipo son valores empresariales (patrimonio más deuda neta) e incluyen la economía del estadio del equipo (incluidos los ingresos no relacionados con la NBA que se acumulan para el propietario del equipo), pero no el valor de los bienes inmuebles del estadio en sí.
Los valores de los equipos se redondean al 50 millón de dólares más cercano y los ingresos operativos estimados se redondean al millón de dólares más cercano. Todas las cifras están expresadas en dólares estadounidenses según los tipos de cambio promedio entre Estados Unidos y Canadá durante la temporada 2023-24.
La información utilizada para compilar las valoraciones provino principalmente de entrevistas con equipos, banqueros deportivos y consultores de medios, así como de documentos públicos, como contratos de arrendamiento de estadios y documentos de bonos.
Con reporte extra de Brett Knight.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.
