Los Dallas Cowboys son la primera franquicia en alcanzar una valoración de 10.000 millones de dólares, y los 32 equipos ahora valen al menos 4.000 millones de dólares, y los precios están destinados a seguir aumentando.
Los Dallas Cowboys han sido el equipo más valioso de la liga deportiva más rica del mundo durante 18 años consecutivos, pero el equipo de Estados Unidos no fue la primera franquicia que valió 1.000 millones de dólares, ni 2.000 millones, ni siquiera 3.000 millones (según los cálculos de Forbes, esos hitos los alcanzaron primero, en este orden, los Washington Redskins en 2004, el Manchester United en 2012 y el Real Madrid en 2013).
Sin embargo, si todo es realmente más grande en Texas, el propietario de Dallas, Jerry Jones, seguramente puede apreciar esto: los Cowboys son el primer equipo deportivo en cruzar el umbral de los 10.000 millones de dólares, llegando a los 10.100 millones en la lista anual de Forbes de los equipos más valiosos de la NFL. Esa cifra representa un aumento del 77% desde 2020, cuando la pandemia de Covid-19 frenó momentáneamente el crecimiento de los equipos de la NFL, y una rentabilidad anualizada del 15%, superando el 13% del S&P 500 en el mismo período de cuatro años.
Cuando Forbes clasificó por primera vez a los equipos más valiosos de la NFL en 1998, los Dallas Cowboys lideraban la liga con 413 millones de dólares. Este año, valen 10.100 millones de dólares, un aumento del 2.346%.
Puede que los Cowboys no hayan ganado un Super Bowl desde 1996, pero ahora tienen una ventaja de 2.500 millones de dólares sobre el segundo equipo más valioso de la NFL, Los Angeles Rams, y una brecha de 7.000 millones de dólares por delante de los Cincinnati Bengals, que ocupan el puesto 32, gracias a los casi 800 millones de dólares de ingresos locales de Dallas durante la temporada 2023, que incluyen ventas de entradas, patrocinios, productos y otros flujos específicos del club. Ningún otro equipo de fútbol profesional superó siquiera los 400 millones de dólares, siendo los Raiders y los Rams los que más se acercaron, y los 564 millones de dólares en ingresos operativos de Dallas prácticamente duplicaron los 286 millones de dólares de los Rams, que ocupan el segundo lugar.
Sin embargo, todas las franquicias de la NFL están en alza, con aproximadamente 380 millones de dólares en ingresos por equipo provenientes del nuevo y lucrativo paquete de derechos de medios nacionales de la liga, que entró en vigencia la temporada pasada. Los acuerdos (con CBS, ESPN/ABC, Fox, NBC y YouTube, además del acuerdo de Amazon Thursday Night Football, que comenzó un año antes) están destinados a pagar al menos 125,500 millones de dólares hasta 2033.
Ese tipo de dinero garantizado hace que los 32 equipos de la NFL valgan ahora al menos 4.000 millones de dólares, con un promedio de 5.700 millones, un 11% más que el récord de 5.100 millones de 2023. Y todos los equipos son rentables, con un ingreso operativo de al menos 56 millones en general para la temporada 2023, según estimaciones de Forbes.
Lee más: Temporada 2024 de la NFL, la primera del siglo sin Belichik, el más ganador en la era Super Bowl
Más inmediatamente, la NFL, que siempre ha exigido que los propietarios de los equipos sean individuos, podría ver una afluencia de dinero de capital privado después de una votación en una reunión especial el martes para permitir que fondos selectos posean hasta el 10% del capital de una franquicia. Ese nivel de inversión está muy por debajo de lo que la MLB (15%), la MLS (20%), la NBA (20%) y la NHL (20%) permiten que posea un fondo, por lo que el impacto puede ser algo moderado. Sin embargo, la idea es que los inversores institucionales puedan ampliar las filas de posibles postores para los equipos, un grupo que de otro modo se reduciría cada vez más a medida que los precios sigan aumentando.
Asimismo, en octubre, la NFL aumentó su límite de deuda para los equipos de 600 millones a 700 millones de dólares, y para los compradores de equipos de 1.100 millones a 1.200 millones de dólares. Eso debería facilitar que un posible propietario de la NFL cubra el 30% del capital de un equipo que la liga exige que tenga el socio general de una franquicia.
Así que, aunque los Cowboys son el primer equipo en llegar a los 10.000 millones de dólares, seguramente no serán los últimos.
Te interesa: Nuestra revista: Las 50 mujeres más poderosas de Chile en 2024
Estos son los 10 equipos mejor valorados en la NFL
#1 The Dallas Cowboys, 10.100 millones de dólares
Propietario: Jerry Jones
Los Cowboys son el primer equipo deportivo en superar la marca de 10.000 millones de dólares en valoraciones. Dallas ha sido conocido como el equipo de Estados Unidos desde la década de 1970 y, a pesar de no ganar un Super Bowl desde la década de 1990, el club continúa dominando fuera del campo. Por tercera temporada consecutiva, Forbes estima que los ingresos de los Cowboys superan los mil millones de dólares. Alcanzar la marca de los 10.000 millones de dólares no es la primera vez que Dallas hace historia en cuanto a valoraciones: en 2015 y 2018, el club fue el primero en ser valorado en 4.000 millones y 5.000 millones, respectivamente.

#2 Los Angeles Rams, 7.600 millones de dólares
Propietario: E. Stanley Kroenke
En noviembre de 2023, el propietario de los Rams, Stan Kroenke, desembolsó 650 millones de dólares para comprar un terreno en Woodland Hills para construir una nueva instalación de entrenamiento para el club. Los planes presentados por el equipo incluían no solo la instalación de entrenamiento, sino también una nueva sede del equipo, locales comerciales, restaurantes y espacios de parques públicos en general. La inauguración de la nueva instalación estaba prevista para principios de agosto, pero contratiempos inesperados hicieron que el equipo permaneciera en la Universidad Luterana de California por el momento.

También le puede interesar: Estos son los tenistas mejor pagados del mundo en 2024
#3 New England Patriots, 7.400 millones de dólares
Propietario: Robert Kraft
Después de 24 temporadas y seis victorias en el Super Bowl, los Patriots están oficialmente en la era post-Belichick. Belichick anunció que dejaría la organización en enero de 2024 después de su peor temporada al mando, lo que llevó a los Patriots a un magro récord de 4-13. Nueva Inglaterra eligió al ex apoyador Jerod Mayo como el próximo entrenador en jefe una semana después. Mayo jugó para Belichick durante toda su carrera de ocho años, y luego actuó como entrenador de apoyadores internos bajo las órdenes de Belichick durante cinco años.

#4 New York Giants, 7.300 millones de dólares
Propietario: John Mara, Steven Tisch
Los Giants se asociaron con Crestron para transformar la sala de draft del club utilizando la última tecnología. Con la ayuda de Crestron, la sala de draft de los Giants se modernizó y digitalizó utilizando tableros de video y controladores de tabletas en lugar de imanes para mostrar a los jugadores dentro o fuera del tablero. Los Giants también creen que la digitalización de su sala de draft será más efectiva durante todo el año, ya que será más fácil rastrear a los jugadores universitarios utilizando los nuevos sistemas. Como parte del acuerdo, Crestron fue el patrocinador principal del programa Giants Draft Room, y aparecerá en tableros de video, pilones y televisores durante el juego durante toda la temporada.

#5 New York Jets, 6.900 millones de dólares
Propietario: Johnson family
En octubre de 2023, los Jets y Eleven Media anunciaron una asociación en un esfuerzo por aumentar las oportunidades para que las empresas medianas y pequeñas accedan y establezcan relaciones con los principales equipos deportivos. Eleven es un gran nombre en el Reino Unido, que se asocia con muchos equipos de la Premier League, y más recientemente se abrió camino hacia los EE. UU., inicialmente asociándose con NYCFC de la MLS antes de abrirse camino hacia la NFL. Después de haber conectado a más de 1000 pequeñas empresas con equipos deportivos profesionales en todo el mundo, el objetivo de Eleven y los Jets para la temporada 2023 parecía bastante razonable: conseguir que 40 empresas del área de Nueva York se asociaran con los Jets.

#6 San Francisco 49ers, 6.800 millones de dólares
Propietario: York family
Los 49ers y el Levi’s Stadium están listos para albergar los juegos de la Super Bowl y la Copa del Mundo de 2026, y ya están comenzando los preparativos. El club ha invertido unos 200 millones de dólares en la mejora de las zonas de asientos premium, los sistemas de conectividad, los nuevos tableros de video y pantallas LED, y la mejora de las zonas de concesión. El Levi’s Stadium tiene solo 10 años, pero el club está dedicado a mantenerlo a la altura de otros estadios más nuevos de la liga.

#7 Las Vegas Raiders, 6.700 millones de dólares
Propietario: Mark Davis
Después de un duro comienzo de temporada 2023 con un resultado de 3-5, Las Vegas relevó a Josh McDaniels de sus funciones como entrenador en jefe y promovió a Antonio Pierce a interino. Pierce cambió el rumbo y terminó con un récord de 5-4 en la segunda mitad, perdiendo por poco un lugar en los playoffs. Los Raiders recompensaron los esfuerzos de Pierce y lo contrataron oficialmente para que fuera el próximo entrenador en jefe del club poco después de que terminara la temporada regular de 2023.

#8 Philadelphia Eagles, 6.600 millones de dólares
Propietario: Jeffrey Lurie
En mayo, los Eagles anunciaron un nuevo acuerdo con TickPick para ser el socio oficial de experiencia para fanáticos de la franquicia. La característica principal del acuerdo será TickPick Landing, una experiencia exclusiva previa al juego con comida y bebida todo incluido y la oportunidad de conocer a las leyendas de los Eagles. El espacio estará abierto dos horas antes del juego para 90 clientes de TickPick antes de abrirse para todos los fanáticos una hora antes del inicio. Además, los aficionados que compren un paquete TickPick Fan Experience tendrán la oportunidad de sostener la bandera estadounidense en el campo durante el Himno Nacional, mientras que otros aficionados ganarán recuerdos firmados.

#9 Chicago Bears, 6.400 millones de dólares
Propietario: McCaskey family
Después de publicar otra propuesta para un nuevo estadio en abril, no ha habido muchos cambios entre los Bears y Chicago. A fines de julio, el gobernador de Illinois, Pritzker, dijo que es poco probable que se llegue a un acuerdo antes de fin de año. La nueva propuesta de estadio abovedado apuntaría a comenzar a construirse en 2025, con varias otras comodidades planificadas alrededor del estadio, incluidas 14 acres de parque público y espacio de campo deportivo para servir a los jóvenes de la ciudad.

#10 Washington Commanders, 6.300 millones de dólares
Propietario: Josh Harris
En agosto, el propietario de los Commanders, Josh Harris, dijo que espera tener un nuevo estadio abierto a tiempo para la temporada 2030 de la NFL. Según los informes, la ciudad de DC acordó pagar 565.000 dólares a una filial del operador del estadio ASM Global para desarrollar planes del sitio, identificar fuentes de ingresos y evaluar posibles opciones de financiación local y regional para el sitio del Estadio RFK, hogar de los ex Redskins de 1961 a 1996. A pesar de la inversión, el retorno del RFK no es ni de lejos seguro. El contrato de arrendamiento del club en Commanders Field termina después de la temporada 2027, pero el equipo puede jugar allí indefinidamente ya que Harris y compañía son dueños del estadio y del terreno en el que se encuentra.

11. Miami Dolphins, 6.200 millones de dólares; propietario: Stephen Ross
12. Houston Texans, 6.100 millones de dólares; propietario: Janice McNair
13. Green Bay Packers, 5.600 millones de dólares; propietario: Accionistas
14. Denver Broncos, 5.500 millones de dólares; propietario: Greg Penner
15. Seattle Seahawks, 5.450 millones de dólares; propietario: Paul G. Allen
16. Tampa Bay Buccaneers, 5.400 millones de dólares; propietario: Glazer family
17. Pittsburgh Steelers, 5.300 millones de dólares; propietario: Arthur Rooney
18. Atlanta Falcons, 5.200 millones de dólares; propietario: Arthur Blank
19. Cleveland Browns, 5.150 millones de dólares; propietario: Dee and Jimmy Haslam
20. Los Angeles Chargers, 5.100 millones de dólares; propietario: Dean Spanos
21. Minnesota Vikings, 5.050 millones de dólares; propietario: Zygmunt Wilf
22. Baltimore Ravens, 5.000 millones de dólares; propietario: Stephen Biscotti
23. Tennessee Titans, 4.900 millones de dólares; propietario: Amy Adams
24. Kansas City Chiefs, 4.850 millones de dólares; propietario: Hunt family
25. Indianapolis Colts, 4.800 millones de dólares; propietario: James Irsay
26. Jacksonville Jaguars, 4.600 millones de dólares; propietario: Shahid Khan
27. Carolina Panthers, 4.500 millones de dólares; propietario: David Tepper
28. New Orleans Saints, 4.400 millones de dólares; propietario: Gayle Benson
29. Arizona Cardinals, 4.300 millones de dólares; propietario: Michael Bidwill
30. Buffalo Bills, 4.200 millones de dólares; propietario: Terrence and Kim Pegula
31. Detroit Lions, 4.150 millones de dólares; propietario: Ford family
32. Cincinnati Bengals, 4.100 millones de dólares; propietario: Michael Brown
Metodología
Las cifras de ingresos e ingresos operativos (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se estiman para la temporada 2023 y son netas del servicio de la deuda del estadio. La deuda incluye el recurso a los propietarios de los equipos tanto del equipo como del estadio. Forbes presenta sus cifras de pérdidas y ganancias en términos contables de efectivo, en lugar de devengados.
Los valores de los equipos son valores empresariales (capital más deuda neta) e incluyen la economía del estadio del equipo (incluidos los ingresos no pertenecientes a la NFL que corresponden al propietario del equipo), pero no el valor de los bienes inmuebles del estadio en sí. Los valores del equipo también excluyen otros negocios relacionados con el equipo con estados financieros separados, como The Star, la sede y las instalaciones de entretenimiento de los Dallas Cowboys. (Esas valoraciones se incluyen en la clasificación anual de imperios deportivos de Forbes). Los valores de los equipos se redondean al 50 millones de dólares más cercano, y los ingresos operativos estimados se redondean al millón de dólares más cercano.
Las fuentes de valoraciones de la NFL incluyen ejecutivos de equipos, banqueros deportivos y consultores de ligas; documentos públicos como contratos de arrendamiento de estadios e informes de calificación crediticia; y ejecutivos de la industria de patrocinio y radiodifusión.