Según la encuesta de Robert Walters, más de la mitad de los profesionales considera que el CEO tiene el mayor impacto en la cultura organizacional (52%), mientras que un 34% indica que los mandos medios también desempeñan un papel clave. Sólo el 14% cree que la cultura de una empresa está determinada por el conjunto de sus empleados.
Un 33% de los profesionales en Chile reconsideraría aceptar una oferta laboral dependiendo del CEO de la empresa, incluso si tienen una buena percepción de su línea directa de reporte. Además, un 15% afirmaría que rechazaría una oferta si no confía en el líder de la organización.
Estos fueron parte de los resultados de una encuesta de la firma de reclutamiento, Robert Walters, que revela la creciente relevancia de los CEO en la toma de decisiones de los profesionales en Chile. El sondeo se hizo a más de 2.000 profesionales y más de un tercio (35%) de los trabajadores no confía en que los líderes de su organización tomen decisiones correctas y éticas.
“En los últimos años, la figura del CEO ha cobrado una importancia crucial. Esto no solo se refleja en el mundo corporativo, sino también en otros ámbitos, como la política o el entretenimiento. Hoy, los líderes están bajo un escrutinio constante y se espera que tomen posiciones claras en diversos temas”, dice Alfredo Araneda, Senior Director de Robert Walters Chile.
EL ROL DEL CEO
Según la encuesta de Robert Walters, más de la mitad de los profesionales considera que el CEO tiene el mayor impacto en la cultura organizacional (52%), mientras que un 34% indica que los mandos medios también desempeñan un papel clave. Sólo el 14% cree que la cultura de una empresa está determinada por el conjunto de sus empleados.
“Hoy el liderazgo es un factor determinante en la atracción y retención de talento. Un CEO que no genera confianza puede impactar negativamente en la permanencia de los colaboradores clave”, indice Araneda.
El 36% de los profesionales considera que “liderar con el ejemplo” es la principal característica que un CEO debe tener, seguido de la empatía y la capacidad de escucha (31%).
Más de un quinto de los encuestados cree que ser decisivo y saber tomar consejos adecuados es esencial para construir una relación sólida con el equipo.
“Los profesionales quieren líderes que no solo tomen decisiones con confianza, sino que también sean cercanos y accesibles. La capacidad de escuchar y de entender las inquietudes de los equipos es clave para generar confianza en la organización. Los CEO deben rodearse de equipos diversos, fomentar el debate interno y tomar decisiones informadas. No importa cuánta experiencia tenga un líder, siempre debe estar dispuesto a aprender y a evolucionar junto a su equipo”, añade Araneda.
