Según este estudio de Bumeran, 8 de cada 10 expertos en Recuersos Humanos detectó casos de falta de motivación o aburrimiento extremo en las empresas.

De acuerdo con el estudio Boreout de Bumeran, portal de empleo en Latinoamérica, y Hiring Room, software principal de reclutamiento de la región, el 81% de los expertos afirma que perciben que los talentos de sus organizaciones tienen síntomas de Boreout: se aburren con sus tareas o sienten que estas están por debajo de sus habilidades. Además, el 57% de los especialistas en Recursos Humanos afirma que sus talentos les manifestaron que estaban “aburridos”, desmotivados o atravesando este tipo de síntomas.

Argentina es el país con el mayor porcentaje en la región de especialistas que detectan que las personas trabajadoras padecen de Boreout, con un 86%. Le siguen Chile con el 83%; Perú y Ecuador con el 81%; y Panamá con el 78%.

Lee también: Laborum: casi un tercio de las organizaciones en Chile prevé despedir personal durante los próximos seis meses

El síndrome de Boreout es un término que describe el estado de agotamiento y falta de interés causado por el aburrimiento crónico en el trabajo. A diferencia del síndrome de Burnout, que es provocado por el estrés y la sobrecarga de trabajo, el Boreout surge cuando las tareas son monótonas, repetitivas, y no representan un desafío para el talento. Las personas que lo padecen a menudo experimentan una falta de motivación y satisfacción, lo que puede llevar a una disminución en la productividad y el bienestar general.

Entre los principales síntomas, pueden presentarse el desinterés, la infravaloración y la falta de estimulación.

Boreout es un estudio en conjunto de Bumeran y Hiring Room en el que participaron 4.265 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá. La investigación explora diversos aspectos relacionados con la falta de motivación y el aburrimiento extremo en el trabajo.

¿Qué hacen los expertos una vez que lo detectan? El 43% de los especialistas no implementa ninguna medida; el 17% trabaja en conjunto con los talentos para identificar soluciones personalizadas que puedan mejorar su situación laboral; el 9% ofrece apoyo emocional.; y otro 9% podría desvincular a la persona si la situación no se resuelve.

El 57% de los expertos afirma que se han acercado talentos a sus áreas para manifestar que estaban “aburridos”, desmotivados o atravesando este tipo de síntomas. En contraste, un 43% expresa lo contrario.

El 76% de las personas trabajadoras considera que están llevando adelante tareas que están por debajo de sus capacidades en el trabajo. En la región, la tendencia se repite: en Argentina con un 82%, en Chile con un 77%, en Ecuador con el 69%; y en Panamá con el 68%.

https://news.google.com/publications/CAAqBwgKMOLPsQsw7-rIAw?hl=en-US&gl=US&ceid=US%3Aen