Analizando el "descalce organizacional" dentro de las empresas, que se refiere a la adaptación de los perfiles de los empleados y su evolución en los cargos, esta empresa integra un mapa de la ruta que deben seguir para incrementar la productividad.

La productuvidad dentro de las organizaciones en Chile cayó entre 3,4% y 3,6% en el 2022. La proyección para 2027 es un crecimiento de apenas 2,7%. En cuanto a adultos con bajo nivel de habilidades tecnológicas, Chile ocupa el lugar 28 en la lista de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un 25,2%; mientras que en empleos compatibles con el teletrabajo el país ocupa la posición 30, con un 18,3%. Estas cifras las reseña el Informe Anual de Productividad 2022 de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad y han sido parte del impulso de la startup de gestión organizacional, Codify, que quiere cambiar la productividad en las empresas.

Todo parte en el 2014, cuando Carlos Manríquez trabajaba en la industria de recursos humanos y sentía que faltaba mucho por hacer. En 2021, junto a Nicolás Abud, nace Codify. Posteriormente se sumó al equipo Graciela Trincado, actual CEO de la empresa y Gustavo Padilla como su CTO.

La startup nació con capital propio y en 2022 participaron en su primera ronda de inversión con 180 inversionistas, a través de la plataforma de crowdfunding, Broota, en la que levantaron 850.000 dólares. Para este año, el desafío de Codify es multiplicar por cinco sus ingresos y sus clientes, meta que quieren volver proponerse para el cierre de 2024.

Lee también: ¿Estrés y enojo laboral? Esta encuesta muestra que los latinoamericanos sentimos menos estas emociones en el trabajo que la media global 

EL DESCALCE ORGANIZACIONAL COMO ENEMIGO DE LA PRODUCTIVIDAD

La estructura organizacional se tiene que ir adaptando porque todo evoluciona, incluido el perfil de las personas que conforman la empresa. Hoy un colaborador puede calzar perfectamente en su cargo actual, con los desafíos actuales, pero si su puesto da otro giro puede necesitar otra mirada, otras funciones, que aprenda nuevas tecnologías, que afronte nuevos desafíos; es ahí donde su perfil sufre un descalce y la pregunta es ¿dejó de servir para eso?

“No necesariamente, pero se puede saber de antemano qué se podría cambiar, cómo podría mejorar, identificar la brecha y poder generar la vía rápida para lo que se requiera. Quizás en otro perfil, esa persona me calce de un 60% a un 95% y sea más productivo; ese análisis lo hacemos nosotros”, dice Graciela Trincado, CEO de Codify.

En esta línea, también está el riesgo de que los colaboradores dejen la empresa. Los cofundadores del software aseguran que pueden identificar la probabilidad de renuncia de un empleado en el corto plazo, a través de un algoritmo que toma en cuenta factores como: variables de conversaciones en relación con el mercado, dimensiones de talento, de jefatura, motivación, antigüedad en la empresa y factores generacionales.

“Por ejemplo, si quiero retener a alguien que para mi empresa es talento, el sistema me va a levantar la alerta para poder gestionarlo antes de que me presente una carta de renuncia y se vaya a la competencia y gestionarlo antes”, indica Nicolás Abud, co-fundador de Codify.

Esto representa un ahorro económico y productivo importante para la organización, según Abud. “Perder un talento que se desempeñe en un cargo crítico a nivel gerencial podría representar pérdidas de de 2,5 o 3 rentas brutas anuales y esto por cada posición que se necesite reemplazar en el caso de que no lo hayas identificado y no hayas preparado a alguien internamente. Y no es que nadie se vaya, porque es parte del desarrollo normal de un empleado, sino de tener preparada a otra persona para cubrir este puesto”, agrega Trincado.

Además de adelantarse al postible riesgo de partida e identificar el éxito de un empleado en su cargo actual o futuro, Codify ofrece funciones de automatizacion de planes de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías dentro de la empresa.

¿QUÉ TALENTOS REQUIEREN LAS EMPRESAS CHILENAS?

Para Trincado, el talento desde la perspectiva gerencial es muy relevante y estas posiciones se han transformado. “Un gerente ya no sólo debe sostener el presente, sino ir construyendo el futuro que va siendo cada vez más dinámico y cambiante. El perfil del gerente que se servía del negocio, más que estar al servicio del negocio ya está medio out. Lo que se necesita son estos gerentes que tienen la capacidad de desaprender sus propios paradigmas para tomar nuevos y desarrollar nuevas miradas para nuevos negocios y ese perfil no es tan general aún y todas las organizaciones lo están buscando”, resalta.

Los perfiles de tecnología también están escasos y son una necesidad. Al igual que otros cargos, también han evolucionado. “Antes podías estudiar informática y lo que aprendiste te servía para 30 años de carrera profesional. Hoy todo cambia tan rápido que debes estar aprendiendo nuevas tecnologías, todo lo que es la nube, inteligencia artificial, machine learning y, por otro lado, la profundidad con la que se manejan los temas”, detalla Padilla, CTO de la empresa.

“Antes era bien visto que una persona de tecnología supiera de todo un poco, y ahora se necesita que sepa menos de todo pero que sea más experto en funciones específicas y aquí hay una escasez”, agrega.

EL MODELO HÍBRIDO ES EL FUTURO ¿CHILE ESTÁ PREPARADO?

En 2020, con la llegada de la pandemia, el escenario laboral en Chile no tuvo más remedio que adoptar el teletrabajo como la única modalidad. Se pensaba que así perduraría, pero a medida que el mundo fue abriendo sus puertas nuevamente, grandes empresas volvieron a exigir presencialidad.

“En Chile tenemos importantes brechas desde el punto de vista de desarrollo de capacidades básicas digitales en la fuerza laboral. Desde los oficios no calificados hasta los puestos gerenciales y ese es uno de los factores que ha incidido en que no avance el teletrabajo. En la brecha de impacto digital estamos por debajo de países de la OCDE, e incluso de países de la región, eso nos está jugando en contra”, refiere Trincado.

Para ella, una cosa son las iniciativas digitales en el país y otra es como permea a la sociedad o a la fuerza laboral. Asegura que se necesita adoptar un formato laboral híbrido para competir en un mundo global. Para que esto sea posible, hay que mejorar la brecha digital.

La startup tiene como foco consolidarse en Chile, pero desde ya están mirando a México, Colombia y Perú como posibles países para su expansión el segundo semestre del año próximo.

Lee también: Dominique Virchaux de Korn Ferry: “No hay suficiente talento para cubrir vacantes y las empresas deben repensar sus estrategias”