El presidente y director ejecutivo global de la compañía asegura que, en los últimos años, las compañías han logrado avanzar de un 20% a un 80% en la capacitación de su capital humano en temas relacionados con los avances tecnológicos. Sin duda, un desafío y oportunidad para las empresas en el futuro del trabajo.

Jonas Prising sabe que el capital humano es la clave. “Hoy no puedes abrir periódicos sin encontrar al menos un artículo sobre el capital humano y de este surgimiento y comprensión de que para ser competitivo como sociedad o empresa se debe liberar el potencial humano de nuevas maneras, trabajando de una manera diferente, atrayendo mejores candidatos, ayudándolos a mejorar sus habilidades”.

Lee también: Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM: “Aún hay grandes desafíos por asumir con respecto al liderazgo del talento femenino

El presidente y director ejecutivo de ManpowerGroup aterrizó en el país para participar en el 60° aniversario de ManpowerGroup Chile y presenciar el lanzamiento del proyecto editorial “60 años, 60 líderes de la transformación de talento en Chile”, proyecto conmemorativo de las seis décadas de la compañía a nivel local. El libro reúne testimonios de mujeres que, desde sus roles y compañías, evidencian la evolución del talento y liderazgo femenino.

A Prising, luego de 24 años en la compañía y casi 10 como CEO, le apasiona hablar sobre capital humano, pero también respecto al futuro del trabajo en un contexto global. “Apoyamos a nuestros clientes a descubrir lo que es humanamente posible en el mundo del trabajo. Me apasiona preparar a la fuerza laboral del mañana, asegurándome de que empresas y trabajadores estén listos para triunfar en el lugar de trabajo en el presente y en el futuro”, señala. Conversamos con el CEO & Chairman de ManpowerGroup respecto al futuro del trabajo.

Indudablemente la digitalización ha acompañado el desarrollo del negocio y las compañías. ¿Qué prácticas se deben implementar para tener a la tecnología como aliada y a los colaboradores alineados y así adaptarse a los constantes avances tecnológicos?   

La transformación tecnológica ha jugado un papel importante en la evolución de muchas cosas en los últimos 30 o 40 años. Sin embargo, según nuestras encuestas, muchas empresas están comenzando a darse cuenta de la necesidad de volver a capacitar a su propia fuerza laboral, porque la tecnología puede ir en dos direcciones. Puede ser tu aliado, tu copiloto, y aumentar la capacidad humana o puede automatizar y reducir las oportunidades de creación de valor a través del potencial humano a lo largo de la historia.

La tecnología, en general, siempre ha creado más puestos de trabajo de los que ha desplazado, pero el cambio de tecnología actual hace que sea bastante difícil para los trabajadores mantenerse al día. Las empresas y la sociedad en general necesitan volver a capacitar y mejorar las habilidades de su fuerza laboral a escala.

¿Cómo consideras que podrían alinearse los colaboradores para adaptarse a los constantes avances tecnológicos en sus funciones profesionales? 

Creo que se dieron cuenta de que su vida laboral será larga y que tendrán que cambiar de capacidades y profesión varias veces durante sus carreras. Mi generación, millennial boomer, podría mirar su carrera y decidir una o dos compañías en las que trabajar. Las generaciones más jóvenes ahora quieren y se verán obligadas a trabajar más tiempo y cambiar sus habilidades dentro de diferentes organizaciones durante su carrera. Entonces, como empleado, me doy cuenta de que soy dueño de mi propia cartera de habilidades y luego necesito trabajar en empresas donde se me brinde la oportunidad de desarrollarlas. Entonces, tengo un portafolio de habilidades o quiero preguntar por oportunidades para poder adquirir nuevas habilidades. Cuando terminé la escuela, la mentalidad era “he terminado”. No pude estar más equivocado porque en toda mi vida he tenido que cambiar. Creo que ese es uno de los grandes cambios de los que hablamos.

Te puede interesar: Empoderar al CIO para acelerar la transformación digital

No vamos a parar de aprender y adquirir nuevas habilidades, ¿cierto? 

No se detendrá nunca. Y creo que la razón de esto es que la transformación y evolución tecnológica no es algo nuevo en la humanidad. Todo nuestro progreso como humanidad ha sido a través de la evolución, la innovación. Estamos acostumbrados a esto, pero lo que es diferente hoy es la velocidad del cambio. Entonces, las diferencias entre las habilidades que tienes hoy, que son excelentes, y mañana, cambian. De repente vamos a estar trabajando de una forma distinta. La gente necesita continuar aprendiendo y adaptándose a un ritmo mucho más alto de lo que necesitaban antes.

¿Cómo ha evolucionado el trabajo en general? La tecnología, sin duda, es importante, pero en los últimos 10 años, ¿cuáles son los cambios más significativos? 

Lo que han visto la mayoría de los países desarrollados es que el crecimiento del empleo ha llegado a través de nuevas formas como medio tiempo, contrato temporal o trabajo remoto. Entonces, las oportunidades que han crecido en formas de trabajo no tradicionales han tenido crecimiento en algunos países. Pero, el gran crecimiento ha sido en las nuevas formas de trabajar y eso refleja la necesidad de las empresas de poder atraer recursos. [Hoy] las personas eligen trabajar de una manera diferente. No soy un gran creyente en la división generacional basada en la edad.

Soy un nerd del mercado laboral. Leí Forbes de 1970, había un artículo que decía que la nueva generación de Boomers era desleal, cambian de trabajo todo el tiempo y no quieren trabajar duro. Eso fue lo que dijo la generación anterior sobre los boomers. El reflejo es que es una generación joven. Van a querer probar cosas nuevas a un ritmo más rápido para aprender y encontrar cuál es su pasión. Eso es normal. Estamos viendo una especie de evolución del trabajo. Va a ser una expansión de oportunidades de cómo se hace el trabajo. Tenemos más opciones, lo que es positivo para las empresas y también para las personas.

 Tengo entendido que ManpowerGroup está trabajando en una importante estrategia ESG. ¿Podrías explicar de qué se trata y cuán relevante es que las empresas adopten estos criterios para el desarrollo tanto de las empresas como de sus colaboradores?

Soy muy afortunado de trabajar en una empresa donde la sustentabilidad ha sido parte de nuestra cultura durante 50 años. Nuestro fundador, que inició el negocio en Estados Unidos, y se expandió con bastante rapidez, tenía la opinión de que este es un gran negocio y podemos hacerlo crecer a nivel mundial. Pero mientras hacemos eso, nunca olvidemos que el trabajo que hacemos no es solo un negocio, sino también proporciona empleo significativo y sostenible. Así que esta dualidad de propósitos está muy arraigada en nuestro ADN como empresa.

Nuestra visión sobre la sustentabilidad es parte de nuestra estrategia comercial. No es marketing, no es una moda pasajera. La forma como pensamos sobre ESG hoy, es que tenemos nuestras obligaciones con el planeta y vamos a ser “Net Zero” para el año 2045. Nos sentimos bien con nuestro progreso. Somos parte del 20% de las empresas que establecen un objetivo climático certificado por los Objetivos en Base a la Ciencia (SBT). Queremos que ManpowerGroup sea conocida como la organización más sostenible del mundo, en servicios comerciales y más allá, porque eso nos ayudará a atraer clientes y candidatos que quieran trabajar dentro de la empresa.

Contenido auspiciado

BOTÓN GOOGLE NEWS