Schneider Electric, una de las empresas que se ha mantenido en el top de las compañías más sostenibles del mundo según el índice de Corporate Knights, recalca que un mundo más eléctrico y digital es la clave para abordar la crisis climática que, al final, la meta es aprovechar al máximo la energía y unir el progreso con la sostenibilidad para todos.

En palabras de Marta Sanchez, VP, Global Marketing South America en Schneider Electric, el papel de compañías como la suya es crucial para resolver la ecuación del cambio climático. “El cambio climático tiene que ver con la emisión de carbono, y la emisión de carbono tiene que ver con la energía, la forma en que la producimos y la consumimos. Por eso tenemos que replantear nuestra relación con ella que hoy es responsable de más del 80 % de las emisiones de carbono”.

Marta Sanchez, VP Global Marketing South America en Schneider Electric. Foto: Cortesía.

Sin embargo, Sanchez dice que hay buenas noticias, que esta es la generación que se enteró de lo que está sucediendo y probablemente es la única que puede cambiar la trayectoria de las emisiones de carbono combinando electricidad 4.0 e industria 4.0, y que mundo más eléctrico y digital es la clave para construir un futuro sostenible, moderno y resiliente.

Industrias del Futuro: una recuperación verde

Uno de los puntos más clave que deben tener las empresas de miras al futuro es que entiendan lo que hacen pensando en las próximas generaciones, reduzcan la huella de carbono, implementen prácticas más ecológicas y que los consumidores sepan de la calidad y origen de los productos.

“Debemos comprender el valor de la cuarta revolución industrial como factor que ofrece opciones para que la industria pueda hacer más con menos, y la automatización industrial abierta y centrada en el software es la respuesta en el camino hacia una fabricación más inteligente y sostenible”.

Además, las demandas del mercado se mantienen en constante evolución, y el aumento de los precios en tiempo real de la energía requieren una flexibilidad y eficiencia, sin precedentes, de las operaciones industriales para hacerle frente a los desafíos que el mercado está experimentando frente a la transformación digital.

La VP revela que, con el auge de la industria 4.0, las soluciones tradicionales de automatización industrial han crecido más allá de su visión original al tratar de abordar las demandas de conectividad de datos y de agilidad operativa. Por eso, en Schneider Electric buscan predicar con el ejemplo desde su ecosistema, mientras brindan soluciones para los clientes en su camino hacia la sostenibilidad.

“Un ejemplo en nuestra propia transformación digital son las plantas de Dexson y Funza en Colombia y de Cajamar en Brasil, donde logramos alcanzar el estándar de 0 CO2 con el uso de nuestra plataforma EcoStruxure, esto certifica que estamos reduciendo de forma significativa las emisiones de carbono en toda la cadena de valor, llegando a valores de -80 % en el 2022 respecto al 2017, todo porque el momento de la innovación, el momento de la acción es ahora”.

Edificios inteligentes preparados para el futuro

Aunque no lo parezca, los edificios de desempeñan una función importante dentro de la salud económica y ambiental, y gracias a la tecnología es posible integrar los controles digitales inteligentes para lograr más productividad y sostenibilidad. Por ejemplo, puede significar el ahorro de hasta el 25 % del gasto energético y revitalizar la industria de finca raíz.

“Hay dos tendencias para que los edificios del futuro impulsen nuestra industria hacia donde necesita llegar. La primera es la digitalización. Con el Internet de las Cosas, Big Data, e Inteligencia Artificial podemos obtener la información para construir un futuro más inteligente al tiempo que la electrificación impulsa un cambio drástico hacia fuentes renovables para la generación eléctrica”.

Los caminos parecen llevar a un nuevo mundo digital y eléctrico, esto permite replantearse el ciclo de vida de los edificios, tanto de los antiguos como de los nuevos, más teniendo en cuenta que los edificios consumen alrededor del 30 % de la energía mundial a través de su construcción y funcionamiento, y son responsables del 38 % de las emisiones anuales de CO2.

Un ejemplo claro es el complejo empresarial Terranum, en Bogotá, que gracias a EcoStruxure DMS, en cuatro de sus edificios, ha monitoreado más de 600 equipos y alcanzado una eficiencia del 15 % en consumo de energía.

La tecnología y la información al servicio de la sostenibilidad

A medida que las herramientas de análisis de información se vuelven más frecuentes y poderosas, la capacidad de descarbonizar a través de la información e innovación hace que ese proceso que antes era incidental ahora sea intencional.

Por nombrar un caso, las compañías están utilizando gemelos digitales para probar cuáles son los modelos de fabricación de sistemas, distribución eléctrica y construcción, más eficientes antes de, de hecho, crear en ‘la vida real’ los productos o edificios, con esto se reduce la huella de carbono.

“Nuestra planta de Normandía, en Francia, es un ejemplo de cómo el análisis de datos y el aprendizaje automático aportan para una menor huella de CO2. La fábrica tiene sensores IOT para comparar la eficiencia de los procesos y el uso de energía. Con eso logramos reducir el consumo de energía en un 25 %, y de agua en un 64 %, gracias a una estación de reciclaje conectada a la nube y administrada por IA y Big Data”.

La finalidad de estos análisis es que se diseñen estrategias eficientes, que mantengan resultados con acciones a largo plazo desde las pequeñas empresas regionales hasta las corporaciones más grandes del mundo, apoyándose cada vez más en lo que se conoce como ‘Equipo Como Servicio’.

“La buena noticia es que estas soluciones son asequibles sin importar si son grandes, medianas o pequeñas empresas, si quiere emprender un viaje de sostenibilidad para su empresa o sus clientes esto es exactamente lo que tendrá que hacer. Por eso nuestra invitación es a que reinventemos juntos un futuro más inteligente y ecológico”, finaliza Marta Sanchez, VP, Global Marketing South America en Schneider Electric.

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