El ataque se produce un día después de que varias embajadas estadounidenses en Oriente Medio fueran evacuadas debido al aumento de los riesgos de seguridad en la región.

Israel lanzó el jueves una serie de importantes ataques militares contra Irán y su programa nuclear, matando a varios altos funcionarios militares y científicos nucleares en el país, en una acción que los funcionarios estadounidenses dijeron que fue una acción “unilateral” de Israel, ya que negaron cualquier participación de las fuerzas estadounidenses.

Cronología

12 de junio, 11 p. m. EDT

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, confirmó que las instalaciones nucleares iraníes de Natanz fueron blanco de los ataques israelíes y declaró: «El Organismo está en contacto con las autoridades iraníes respecto a los niveles de radiación. También estamos en contacto con nuestros inspectores en el país».

22:30 EDT

Los medios estatales iraníes dijeron que el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, general Hossein Salami, murió en los ataques israelíes, junto con el general Gholamali Rashid, subjefe del estado mayor del ejército iraní.

Los medios estatales agregaron que dos destacados científicos nucleares, Fereydoun Abbasi, ex jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, y Mohammad Mehdi Tehranchi también murieron en los ataques.

10 p. m. EDT

Las sirenas sonaron en todo Israel el jueves por la noche cuando el ministro de defensa del país, Israel Katz, declaró el estado de emergencia en el país diciendo: “Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”.

21:15 EDT

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo en una declaración que Estados Unidos no está involucrado en los ataques y que Israel creía que los ataques eran “necesarios para su autodefensa”.

Rubio instó a Irán a no atacar intereses o personal estadounidense.

Antecedentes clave

El ataque se produce un día después de que varias embajadas estadounidenses en Oriente Medio fueran evacuadas debido al aumento de los riesgos de seguridad en la región. El presidente Donald Trump, quien se ha opuesto a una acción militar inmediata contra Irán con la esperanza de alcanzar un acuerdo nuclear, declaró el jueves por la tarde, antes del ataque, que “parece que algo podría suceder” y que Estados Unidos estaba “bastante cerca” de un acuerdo nuclear. Trump también afirmó que un ataque de Israel “podría arruinar” un posible acuerdo, señalando que existe la “posibilidad de un conflicto masivo”.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.