Flightradar24, web de seguimiento de la aviación, dijo que la aeronave era un Boeing 787-8 Dreamliner, uno de los aviones de pasajeros más modernos en servicio.

Más de 100 personas murieron al estrellarse el jueves un avión de Air India con destino a Londres con 242 personas a bordo minutos después de despegar de la ciudad occidental india de Ahmedabad, según las autoridades, en uno de los peores desastres aéreos del país.

El avión se dirigía al aeropuerto de Gatwick, al sur de la capital británica, indicó Air India, mientras que la policía dijo que se estrelló en una zona residencial cercana al aeropuerto.

Lee también: Las acciones de Boeing caen casi un 8% en la preapertura tras el accidente del 787 de Air India

Más de 100 cadáveres, la mayoría carbonizados, han sido trasladados al hospital público local para practicarles la autopsia, según la policía.

“El edificio sobre el que se ha estrellado es un albergue de médicos. (…) Hemos despejado entre el 70% y el 80% de la zona y pronto despejaremos el resto”, dijo a la prensa un alto cargo policial.Partes del cuerpo del avión estaban esparcidas alrededor del edificio contra el que se estrelló, según mostraron fotografías y vídeos de la zona. La cola del avión quedó atascada en lo alto del edificio.

La cadena de televisión india CNN News-18 informó de que el avión se estrelló sobre el comedor del albergue del B.J. Medical College, matando también a muchos estudiantes de medicina.

Entre los pasajeros había 217 adultos, 11 niños y dos bebés, dijo una fuente a Reuters. De ellos, 169 eran ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, según Air India.

Flightradar24, web de seguimiento de la aviación, dijo que el avión era un Boeing 787-8 Dreamliner, uno de los aviones de pasajeros más modernos en servicio.

Fue el primer accidente del Dreamliner, que comenzó a volar comercialmente en 2011, según la base de datos Aviation Safety Network. El avión que se estrelló el jueves voló por primera vez en 2013 y fue entregado a Air India en enero de 2014, según Flightradar24.

“En este momento, estamos averiguando los detalles y compartiremos más actualizaciones”, dijo Air India en la red social X. “Los heridos están siendo trasladados a los hospitales más cercanos”.

ACCIDENTE JUSTO DESPUÉS DEL DESPEGUE

El accidente se produjo justo después de que el avión despegara, según cadenas de televisión.

Un canal mostró el avión despegando sobre una zona residencial y luego desapareciendo de la pantalla antes de que una enorme nube de fuego se elevara hacia el cielo desde detrás de las casas. Las imágenes también mostraban escombros en llamas, con un espeso humo negro que se elevaba hacia el cielo cerca del aeropuerto.

También mostraron imágenes de personas trasladadas en camillas y llevadas en ambulancias. 

“Mi cuñada iba a Londres. En menos de una hora recibí la noticia de que el avión se había estrellado”, dijo Poonam Patel, familiar de uno de los pasajeros, a la agencia de noticias ANI en el hospital público de Ahmedabad. Ramila, madre de un estudiante de la facultad de medicina, dijo a ANI que su hijo había ido al hostal a almorzar cuando el avión se estrelló. 

“Mi hijo está a salvo y he hablado con él. Saltó desde el segundo piso, por lo que sufrió algunas heridas”, dijo. Según el control aéreo del aeropuerto de Ahmedabad, el avión despegó a las 13:39 hora local (0809 GMT) de la pista 23. La aeronave dio la señal de “socorro” y emitió una señal de emergencia, pero después no respondió.

Flightradar24 también dijo que recibió la última señal del avión segundos después de que despegara. El consultor estadounidense de seguridad aeroespacial Anthony Brickhouse dijo que una señal problemática de los vídeos de la aeronave era que el tren de aterrizaje estaba bajado en una fase del vuelo en la que normalmente estaría subido. 

“Si no supieras lo que está pasando, pensarías que el avión se está aproximando a una pista”, dijo Brickhouse. Boeing dijo que estaba al tanto de los informes iniciales y que estaba trabajando para recabar más información. Las acciones de Boeing retrocedían un 6,8%, a US$199,13, antes de la apertura del mercado. 

El fabricante de motores aeronáuticos GE Aerospace dijo que iba a reunir un equipo para ir a India y analizar los datos de la cabina, informó CNBC TV18 de India.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico, en un comunicado publicado en su página web, dijo que su país estaba colaborando con las autoridades indias para esclarecer urgentemente los hechos del accidente y prestar apoyo a los afectados. 

“La tragedia de Ahmedabad nos ha aturdido y entristecido”, publicó en X el primer ministro indio, Narendra Modi. “Es desgarrador más allá de las palabras”.

El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que las imágenes que estaban apareciendo del accidente eran “devastadoras” y que se le mantenía informado a medida que evolucionaba la situación. Un portavoz del palacio de Buckingham dijo que el rey Carlos III también estaba siendo informado.

Con información de Reuters