La ministra comentó que se está coordinando el despliegue de las Fuerzas Armadas para garantizar el resguardo de la ciudadanía.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el gobierno decretó estado de excepción constitucional por catástrofe y toque de queda.
La funcionaria aseguró que la medida aplica desde la Región de Arica hasta la Región Los Lagos. La funcionaria precisó que la restricción de movimiento regirá entre las 22 horas y las 6.00 de la mañana.
“En vista de que a esta hora se mantiene el corte de energía eléctrica entre las regiones de Arica y Los Lagos, el Presidente de la República ha decidido declarar estado de excepción por catástrofe en todas estas regiones”, informó Tohá.
Se trata de una decisión que, según aseguró el presidente Gabriel Boric, a través de un mensaje a la nación, tomó el mismo mandatario para garantizar la seguridad de las personas. “Es una medida que sabemos que puede llevar complicaciones pero que tomé porque no podemos dar ningún margen a que haya personas se aprovechen de esta situación anómala para cometer delitos”, comentó Boric.
Lee también: Gobierno descarta que corte eléctrico masivo sea fruto de un ataque
La ministra, por su parte, comentó que se está coordinando el despliegue de las Fuerzas Armadas para garantizar el resguardo de la ciudadanía. “En preparación de esto, se han preparado los despliegues para garantizar la seguridad de las persona. La primera preocupación es dar seguridad a las personas”, manifestó.
Previamente, Tohá había convocado a una reunión de emergencia del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), al que acudieron ministros y los principales responsables del Ejército, las distintas policías, servicios de emergencia y bomberos en la sede del servicio nacional de emergencias.
El Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) February 25, 2025
🔵 TOQUE DE QUEDA:
Desde el martes 25 a las 22:00 horas hasta el miércoles 26 a las 6:00 horas.
En su mensaje al país, Gabriel Boric aseguró que el apagón se debió una falla eléctrica de la compañía ISA Interchile y dijo estar indignado ante lo sucedido. “La reposición que se ha ido dando es una buena noticia pero lo ocurrido nos indigna. No es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte a millones de personas”, resaltó el mandatario, quien recalcó que el gobierno se asegurará de que las empresas responsables respondan por el corte.
Boric detalló que toda la energía del ejecutivo está puesta en que las compañías cumplan con la recuperación del sistema y que la luz vuelva al territorio nacional. Más de 4 millones de hogares chilenos habrían recuperado el suministro pero de forma intermitente.
Con información de EFE y Forbes Staff
