Trump llegó acompañado de su esposa, Melania, y fue recibido en el pórtico norte de la Casa Blanca por Biden y la primera dama, Jill Biden.
11:00: La Constitución de los Estados Unidos establece que “Antes de asumir la Ejecución de su Cargo, deberá tomar el siguiente Juramento o Afirmación.
“Juro solemnemente que ejecutaré fielmente el Cargo de Presidente de los Estados Unidos, y que, en la medida de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”.
Donald Trump jura como el presidente 47 de Estados Unidos.
“Muchas gracias a todos, vicepresidente Vance, jefe de la Suprema Corte, Roberts; magistrados, presidente Clinton, Bush, Obama, Biden, vicepresidenta Harris. La era dorada de Estados Unidos comienza en este instante. El país será respetado por todo el mundo”

10:44: Una audiencia de cientos de personas, incluidos miembros del Congreso, líderes de la industria tecnológica de EU, entre otros invitados, ovacionó cuando el presidente electo Donald Trump entró en el abarrotado Rotonda del Capitolio al son de la marcha “Hail, America” de la Banda de la Marina de los EU.
Aplausos corteses se escucharon en la sala de desbordamiento cuando Joe Biden y Kamala Harris entraron en la rotonda. Grandes vítores se escucharon para JD Vance; el comediante Theo Von grabó la pantalla de la transmisión en vivo con su teléfono. Cuando Trump entró, la multitud se puso de pie para aplaudir.

Trump llegó al Capitolio a las 9:47 horas. Jeff Mason. Mientras su comitiva avanzaba lentamente por Washington hacia el Capitolio, pasó junto a pequeños grupos de espectadores que desafiaron el frío para verlo.
Antes de la llegada de Trump a la residencia presidencial, Biden, que estaba acompañado de la primera dama, Jill Biden, aseguró a periodistas sentirse “bien”. “Es un día bonito”, añadió.
Los Trump y los Biden se tomaron un té en la Casa Blanca antes de desplazarse juntos al Capitolio, donde el nuevo presidente tomará posesión del cargo al mediodía. Biden y Trump hicieron ese trayecto en la limusina presidencial.
En la Casa Blanca también se encontraron el matrimonio vicepresidencial, Kamala Harris y Douglas Emhoff, con el vicepresidente electo, JD Vance, y su esposa, Usha.
Trump llegó acompañado de su esposa, Melania, y fue recibido en el pórtico norte de la Casa Blanca por Biden y la primera dama, Jill Biden.
Minutos antes habían llegado el vicepresidente electo, JD Vance, y su esposa, Usha, que fueron recibidos en el mismo lugar por el matrimonio vicepresidencial, Kamala Harris y Douglas Emhoff.
Está previsto que los Trump y los Biden se tomen un té en la Casa Blanca antes de desplazarse juntos al Capitolio, donde el nuevo presidente tomará posesión del cargo al mediodía.
Antes de la Casa Blanca, los Trump participaron en un oficio religioso en la Iglesia Episcopal St. John’s, cercana a la residencia presidencial.
Los Trump llegaron a la iglesia antes de las 09:00 hora local junto a su hijo, Barron; y se sentaron al lado de los Vance.
En la misa, el presidente electo estuvo rodeado de los magnates tecnológicos que se le han acercado durante el periodo de transición.
Posteriormente, Trump, Biden y las esposas de ambos abordaron la “Bestia” para ser trasladados al Capitolio.
Entre algunos de los invitados al oficio estuvieron Elon Musk (dueño de Tesla y SpaceX), nominado para codirigir el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés); Mark Zuckerberg (dueño de Meta); Jeff Bezos (dueño de Amazon y del Washington Post), Tim Cook (CEO de Apple), y Shou Chez (CEO de TikTok).
Con información de EFE.
