Después de reunirse con el presidente de El Salvador, Musk lanzó una alerta de que Estados Unidos se dirige a la bancarrota luego de que la deuda del país aumentara 204.000 millones de dólares en un día.
Bitcoin y los precios de las criptomonedas se desplomaron esta semana después de que el director ejecutivo de BlackRock lanzara una advertencia “loca” de la Reserva Federal.
El precio del bitcoin ha caído a casi 60.000 dólares, borrando gran parte de las ganancias que obtuvo tras la bomba de China. Ahora, después de que Elon Musk revelara los detalles de su reunión secreta con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defensor de bitcoin, el multimillonario de Tesla advirtió que Estados Unidos se dirige a la bancarrota después de que la deuda estadounidense aumentara 204 mil millones de dólares en un día.
“Estados Unidos se dirige a la bancarrota”, publicó Musk en X, la plataforma de redes sociales que compró y rebautizó como Twitter, junto con un enlace a un informe sobre el aumento de la deuda estadounidense el 1 de octubre.
“La deuda federal explota el primer día del nuevo año fiscal, aumentando 204 mil millones de dólares a un nuevo récord de 35,669 billones de dólares, pero empeora: el Tesoro también tuvo que reducir su saldo de efectivo en 72 mil millones de dólares, es decir, más de 275 mil millones de dólares en números rojos en un solo día”, publicó EJ Antoni, economista de la conservadora Heritage Foundation .
Se pronostica que los pagos de intereses de la deuda estadounidense alcanzarán los 870 mil millones de dólares este año, según un análisis realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso a principios de este año, después de que la inflación galopante empujara a la Reserva Federal a subir las tasas de interés a un ritmo nunca antes visto como consecuencia del enorme gasto y la impresión de dinero de la era Covid.
La deuda nacional de Estados Unidos se ha disparado en los últimos años, superando la marca de los 34 billones de dólares a principios de 2024, en gran parte debido a las medidas de estímulo por el Covid y el confinamiento.
“Dado que tanto el Partido Republicano como el Demócrata no abordan adecuadamente las crecientes deudas y déficits de Estados Unidos durante estas elecciones, esto será muy alcista para Bitcoin, especialmente después de las elecciones estadounidenses”, dijo a Cointelegraph CK Zheng, director de inversiones del fondo de cobertura de criptomonedas ZX Squared Capital.
A principios de este año, los analistas del Bank of America advirtieron que la carga de la deuda estadounidense está a punto de aumentar hasta sumar 1 billón de dólares cada 100 días, lo que podría impulsar un aumento del precio de bitcoin , y podría alcanzar los 36 billones de dólares a fines de 2024.
El mes pasado, la Reserva Federal inició su ciclo de recorte de tasas de interés, sorprendiendo un poco al mercado con una reducción de 50 puntos básicos y alimentando las expectativas de un recorte de tamaño similar en noviembre, descrito como “una locura” por el director ejecutivo de BlackRock.
Nota publicada en Forbes US.
