Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Niegan a Sam Bankman-Fried libertad bajo fianza: quiere evitar la extradición de Bahamas a Estados Unidos

El fundador de FTX lucha para evitar la extradición a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos de agencias federales

Publicado

on

Niegan a Sam Bankman-Fried libertad bajo fianza: quiere evitar la extradición de Bahamas a Estados Unidos

Por David Jeans

Sam Bankman-Fried estará bajo custodia en las Bahamas hasta febrero, tras ser arrestado en un apartamento de lujo en las Bahamas. La magistrada jefe Joyann Ferguson-Pratt dijo el martes que Bankman-Fried representaba un riesgo de fuga demasiado grande, según CoinDesk.

El martes temprano, el equipo legal de Bankman-Fried había declarado en el Tribunal de Primera Instancia de Bahamas que lucharía contra la extradición a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos de varias agencias federales, incluido el fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero, fraude de valores y conspiración para violar las leyes de finanzas. Será remitido a la prisión de Fox Hill.

En la corte el martes, el abogado local de Bankman-Fried, Jerone Roberts, argumentó sin éxito que su cliente fuera liberado bajo fianza, citando falta de jurisdicción y que Bankman-Fried es residente permanente de las Bahamas, según el Nassau Guardian. (Los medios de comunicación de las Bahamas han cuestionado previamente si el fundador de FTX es un residente permanente). Los fiscales argumentaron que Bankman-Fried representaba un riesgo de fuga y que no se le debería conceder la libertad bajo fianza. Según los informes, los padres de Bankman-Fried estaban presentes; en un momento, la policía escoltó a un familiar a su residencia en Albany para recuperar su medicamento.

Ni Roberts ni los funcionarios del gobierno de las Bahamas pudieron ser contactados para hacer comentarios al momento de la publicación.

En Estados Unidos, Bankman-Fried contrató al abogado defensor Mark Cohen, mejor conocido por representar a Ghislaine Maxwell durante su juicio por tráfico sexual, así como al jefe del cartel mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Publicidad

Bankman-Fried fue detenido a las 6 p.m. el lunes, luego de ser arrestado en su departamento en la lujosa comunidad de Albany por la Policía Real de Bahamas y miembros de su unidad de delitos financieros. Ryan Pinder, fiscal general y ministro de Asuntos Legales de las Bahamas, dijo en un comunicado el lunes que el arresto “tras recibir una notificación formal de Estados Unidos de que ha presentado cargos penales contra SBF y es probable que solicite su extradición”. Pinder no respondió a una solicitud de comentarios.

El primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, dijo en un comunicado que su país y “Estados Unidos tienen un interés compartido en responsabilizar a todas las personas asociadas con FTX que pueden haber traicionado la confianza pública y violado la ley”. Davis agregó que Bahamas “continuará sus propias investigaciones regulatorias y criminales sobre el colapso de FTX, con la cooperación continua de sus socios regulatorios y encargados de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos y en otros lugares”.

El martes, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y el Distrito Sur de Nueva York emitieron cargos alegando ampliamente que Bankman-Fried conspiró para defraudar a los clientes y prestamistas de FTX al idear esquemas para el uso indebido de fondos y, al mismo tiempo, comercializar la bolsa como una opción segura. para el comercio de criptomonedas.

“Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras les decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en criptografía”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado.

Existe un tratado de extradición entre los EE. UU. y las Bahamas desde 1931, y establece que si el sujeto de una solicitud “acepta por escrito ser entregado al Estado requirente después de haber sido informado por una autoridad judicial competente de su derecho a un procedimiento formal de extradición, el Estado Requerido podrá entregar a la persona sin un procedimiento formal.”

Al mismo tiempo que la comparecencia ante el tribunal de Bankman-Fried, el nuevo director ejecutivo de FTX, John J. Ray III, testificó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara para una audiencia sobre la criptoinvestigación. Ray afirmó que mientras su investigación está en curso, la caída de FTX “parece provenir de la concentración absoluta de control en manos de un grupo muy pequeño de personas sin experiencia y sin sofisticación que no implementaron prácticamente ninguno de los sistemas o controles que son necesario para una empresa a la que se le confía el dinero o los bienes de otras personas.

Publicidad

Bankman-Fried también estaba programado para comparecer ante el comité del Congreso, pero fue arrestado horas antes. Forbes obtuvo y publicó su testimonio escrito, en el que culpó a numerosos asociados por la caída y el declive de FTX, incluido Ray, quien, según él, lo había excluido de los intentos de restaurar los fondos de los clientes de FTX US.

Publicidad