Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Fugas presuntamente ‘intencionales’ en el gasoducto Nord Stream ponen en alerta a Europa de cara al invierno

“No es posible prever un calendario para restaurar la infraestructura de gas”, dijeron desde Nord Stream

Publicado

on

Foto: EFE.

La operadora del gasoducto Nord Stream, con sede en Suiza, indicó hoy que todo sugiere que se han producido “daños físicos” en el mar Báltico en la infraestructura energética, y aseguró que ha comenzado a movilizar todos los recursos necesarios para estudiar las causas del incidente.

“La importante caída de la presión provocada por la fuga de gas en ambos hilos del gasoducto Nord Stream registrada el lunes, lleva a una fuerte suposición de que se ha causado un daño físico”, señaló en un comunicado la empresa Nord Stream AG.

La operadora del gasoducto aseguró que “ha comenzado la movilización de todos los recursos necesarios para evaluar los daños en cooperación con las autoridades locales pertinentes” de Dinamarca y Suecia.

“Actualmente, no es posible prever un calendario para restaurar la infraestructura de gas. Las causas del incidente se aclararán como resultado de la investigación”, agregó.

Los dos daños en las tuberías del Nord Stream han sido identificadas y están ubicadas al noreste de la isla de Bornholm en las zonas económicas exclusivas sueca y danesa, respectivamente, recalcó, al tiempo que aseguró que informó “inmediatamente a los guardacostas correspondientes del incidente”.

El gasoducto se encuentra parado desde hace un mes -primero por “labores de mantenimiento rutinarias” y después por una supuesta fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún estaba operativa y que Rusia alega no puede reparar por las sanciones occidentales impuestas al país por su campaña militar en Ucrania.

Publicidad

Nord Stram AG no se pronunció sobre la fuga detectada también casi simultáneamente en uno de los hilos del gasoducto Nord Stream 2, que nunca llegó a operar porque Berlín bloqueó su certificación incluso antes de la intervención bélica en Ucrania.

Ambos gasoductos, aunque no están operativos actualmente están llenos de gas y deben mantener por tanto una presión estable.

Mientras que Nord Stream 2 AG se encuentra bajo un administrador interino tras registrar un procedimiento de insolvencia que está siendo coordinado por una corte en Zug, Suiza, y que suspendió el trámite de disolución hasta enero de 2023 al prolongar este mes cuatro meses una moratoria al pago de créditos, según la agencia oficial TASS.

Los gobiernos danés y sueco apuntaron el martes a un “acto intencionado” como cause probable de las fugas en los dos gasoductos. “La clara valoración de las autoridades es que se trata de un acto intencionado y no de un accidente”, dijo en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Su homónima sueca, Magdalena Andersson, concluyó una hora después, en otra comparecencia posterior en Estocolmo, que “probablemente” lo ocurrido obedezca a un “sabotaje”.

El Kremlin se mostró ayer “alarmado” por el incidente y no descartó “ninguna versión” sobre las causas de lo sucedido.

Publicidad

Desde la Unión Europea se apresuraron a reforzar la seguridad de sus infraestructuras energéticas en respuesta a lo que denominó ‘actos de sabotaje’ en los gasoductos Nord Stream, al tiempo que advirtió de una “respuesta firme y unida” en caso de que se produzcan más ataques.

Dinamarca y Suecia afirmaron el martes que las grandes fugas en los dos gasoductos Nord Stream en el mar Báltico fueron causadas por actos deliberados de sabotaje, llevados a cabo en las zonas económicas exclusivas de cada uno de los dos países.

Ninguno de los dos gasoductos estaba en funcionamiento debido al enfrentamiento energético entre Rusia y Europa. Moscú ha recortado los envíos de gas a Europa tras las sanciones impuestas por Occidente por su invasión de Ucrania.

La Unión Europea advirtió de una respuesta contundente en caso que alguna de las infraestructuras activas del bloque sea atacada.

“Cualquier perturbación deliberada de las infraestructuras energéticas europeas es absolutamente inaceptable y se afrontará con una respuesta contundente y unificada”, dijo el miércoles en un comunicado el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

Foto: EFE.

El comisario europeo se hizo eco de la advertencia de la jefa de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que a última hora del martes atribuyó las fugas de los gasoductos a actos de sabotaje.

“Cualquier perturbación deliberada de las infraestructuras energéticas europeas activas es inaceptable y dará lugar a la respuesta más enérgica posible”, dijo Von der Leyen en un mensaje en redes sociales.

Publicidad

Borrell anunció que el bloque reforzará la protección de sus infraestructuras energéticas tras los incidentes.

“Apoyaremos cualquier investigación destinada a obtener una claridad total sobre lo que sucedió y por qué y tomaremos más medidas para aumentar nuestra resiliencia en la seguridad energética”, dijo.

El temor a una recesión y la guerra hunden al Ibex-35 en mínimos de casi dos años

El principal índice bursátil español encadenaba el miércoles su séptima sesión en rojo, profundizando su caída a mínimos de casi dos años en un contexto de creciente temor a una recesión y crisis energética en Europa.

La perspectiva de mayores subidas de tipos de interés para tratar de contener una inflación desbocada ha embarcado las bolsas mundiales en una senda bajista, que en las plazas europeas se ve agravada por el deterioro de las relaciones con Rusia tras los referendos de anexión en Ucrania y las fugas en los gasoductos Nord Stream. 

El rápido deterioro de la situación quedó reflejado el miércoles con los datos de confianza consumidora de Alemania, cuya lectura adelantada de octubre tocó nuevos mínimos, y de Francia, que cayó más de lo esperado.

Lea también: Boric: La reactivación del turismo es fundamental para la recuperación económica del país

Publicidad

AGENCIAS

Publicidad