Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

La reina Isabel II del Reino Unido falleció tras 70 años en el trono

Tenía 96 años de edad y el trono pasará a su hijo Carlos, el príncipe de Gales

Publicado

on

Foto: EFE.

La reina Isabel II falleció este jueves en el castillo de Balmoral en Escocia, confirmó el Palacio de Buckingham, tras 70 años de reinado, el más largo en la historia del Reino Unido y el segundo más largo a nivel mundial.

La televisión estatal BBC informó sobre la muerte al aire después de las 18:30 locales, tras lo cual emitió una foto de la monarca con los primeros acordes del himno británico, Dios Salve a la Reina.

El trono del Reino Unido pasará ahora a su hijo, el nuevo rey Carlos III, quien en un comunicado lloró la muerte de “una soberana querida y una madre muy amada”, en su primera reacción tras el fallecimiento.

“Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo”, agregó el nuevo monarca.

En un mensaje en directo desde Downing Street tras conocerse la muerte, la nueva primera ministra británica, Liz Truss, dijo que el Reino Unido está “devastado” y en estado de “conmoción” por la muerte y calificó a la soberana de fuente de “estabilidad” y “fortaleza” para el país.

Publicidad

Truss señaló que Isabel II fue “la roca” del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial.

El fallecimiento se esperaba tras un comunicado del Palacio de Buckingham el jueves por la mañana indicando que los médicos de la Reina estaban preocupados por la salud de la monarca y le habían recomendado permanecer bajo supervisión médica.

Los cuatro hijos de la monarca británica de 96 años -el príncipe heredero Carlos, Ana, Eduardo y Andrés- fueron a Balmoral tras conocerse la noticia de que la Reina estaba delicada de salud.

El rey Carlos III regresará el viernes a Londres con la reina consorte Camila, agregó el Palacio de Buckingham en su cuenta de Twitter.

El duque de Cambridge, William, viajó a Escocia sin su esposa ni hijos, al igual que el príncipe Harry, quien no llegó a tiempo para ver con vida a su abuela.

La monarca había aplazado una reunión con su Consejo Privado el miércoles, después de que sus médicos le aconsejaran descansar. Una fuente real añadió que el encuentro fue virtual y que la reina no había estado en el hospital.

Publicidad

Publicidad