Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Así es la operación en marcha tras la muerte de la reina Isabel II

Se pone en marcha la sucesión y los preparatorios para el funeral

Publicado

on

Así es la operación que se activará cuando fallezca la reina Isabel II
Personas se congregan frente al Palacio de Buckingham tras noticias sobre la delicada salud de la reina Isabel II. FOTO: EFE/EPA

Tras la muerte de la reina Isabel II este jueves un plan de acción conocido como London Bridge se ha puesto en marcha.

Un artículo de The Guardian explica cómo se desarrollarán los eventos tras la muerte. En primer lugar los médicos debieron informar sobre la muerte a la nueva Primera Ministra Liz Truss.

Luego se deberían haber enterado los 15 gobiernos fuera del Reino Unido donde la reina era la jefa de Estado —Canadá y Australia son los más grandes— y las otras 36 naciones de la Commonwealth, en donde es una figura simbólica.

La BBC reportó la muerte a las 18:34 horas locales, tras lo cual emitió una foto de la Reina con los primeros acordes del himno británico Dios Salve a la Reina.

Unos minutos antes el Palacio de Buckingham dio la noticia por su cuenta oficial de Twitter.

Publicidad

Luego un lacayo vestido de luto debía salir del Palacio de Buckingham para colocar un aviso de borde negro en las puertas. Mientras hace esto, el sitio web del palacio se transformó en una sola página sombría, mostrando el mismo texto sobre un fondo oscuro.

Todas las organizaciones de noticias se esforzarán en adelante por poner al aire documentales, especiales y obituarios en línea.

Según la reseña, el periódico inglés The Times ya ha preparado contenido equivalente a 11 días de cobertura sobre el tema y el subeditor de The Guardian ya tiene una lista de historias que usarán en su despliegue noticioso.

Los presentadores de los noticieros vestirán de negro, los canales pararán su programación habitual, el Parlamento se cerrará, la gente irá a casa temprano y los pilotos de avión anunciarán la noticia a sus pasajeros.

Todos los juegos, incluyendo el golf, serán prohibidos en los parques. El día después de la muerte de la Reina se izarán las banderas y a las 11:00 de la mañana, el príncipe Carlos será proclamado rey.

Tras su nuevo nombramiento, el nuevo rey Carlos visitará lugares como Edimburgo, Belfast y Cardiff para asistir a eventos en honor a su madre y para reunirse con los líderes de los gobiernos descentralizados.

Publicidad

Ese mismo día, Westminster Hall será cerrado, limpiado y su piso de piedra cubierto con 1.500 metros de alfombra y las calles se convertirán en espacios ceremoniales.

Cuatro días después de su fallecimiento, el ataúd se trasladará a Westminster Hall y permanecerá ahí durante cuatro días completos. La procesión desde el Palacio de Buckingham será el primer gran desfile militar del Puente de Londres.

Al cumplirse el noveno día, será el funeral. En esa fecha la mayoría de ciudadanos no irán a su trabajo y muchas tiendas se cerrarán. Imágenes de la reina se expondrán en las calles y se programarán servicios religiosos en todas las ciudades del Reino Unido.

Desde Hyde Park Corner, el carro fúnebre recorrerá 23 millas por carretera hasta el castillo de Windsor, lugar donde los cuerpos de los soberanos británicos son enterrados tradicionalmente.

Al cerrarse las puertas del claustro las cámaras tendrán que dejar de transmitir y dentro de la capilla, el nuevo rey dejará caer un puñado de tierra roja de un tazón de plata.

Publicidad
Publicidad