Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Boric le dice a Trudeau que el mundo necesita países como Canadá y Chile

El primer ministro canadiense dijo que “voces progresistas son increíblemente importantes” en temas globales

Publicado

on

Boric le dice a Trudeau que el mundo necesita países como Canadá y Chile
Foto: EFE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este lunes al inicio de su reunión en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que el mundo necesita países como Canadá y Chile, al mismo tiempo que destacó los puntos en común entre los dos Gobiernos.

Por su parte, Trudeau expresó su satisfacción por la presencia de Boric en la capital canadiense y el deseo de trabajar con el nuevo mandatario chileno en temas que afectan al continente pero también al resto del mundo.

“Es muy emocionante ver la aparición en el continente de una voz progresista con un agenda (de Gobierno) apasionante”, señaló Trudeau ante los medios de comunicación y el propio Boric poco antes del inicio de la reunión bilateral.

Lea también: Chile promulga Ley Marco de Cambio Climático en el Día Internacional del Medio Ambiente

El primer ministro canadiense añadió que “potentes voces progresistas son increíblemente importantes” en las discusiones que afectan a temas globales ante el crecimiento del autoritarismo en todo el mundo.

En este sentido, Boric mostró su sintonía con Trudeau y afirmó que “la democracia está en riesgo en muchas partes del mundo” y que es importante para él personalmente, pero también para Chile, que “potentes voces jóvenes y progresistas” tengan su presencia en la agenda internacional.

Publicidad

“El mundo está cambiando incluso más rápido de lo que pensábamos y el mundo necesita países como Canadá y Chile”, continuó Boric.

Los dos mandatarios señalaron la coincidencia que existe en políticas como la igualdad de género, el crecimiento económico inclusivo, la lucha contra la crisis climática, el desarrollo de energías renovables y las relaciones con los pueblos indígenas.

Boric declaró su satisfacción de que su Gobierno es un Gobierno feminista y expresó su admiración por el planteamiento multicultural de Canadá y el bilingüismo del país norteamericano, donde el inglés y el francés son lenguas oficiales.

“Me encantaría que en Chile pudiésemos hablar en nuestras lenguas, especialmente las lenguas indígenas”, dijo el presidente chileno.

Trudeau y Boric ofrecerán una rueda de prensa tras su reunión bilateral en la que tienen previsto anunciar un acuerdo sobre igualdad de género.

Posteriormente, los dos mandatarios participarán en un diálogo con estudiantes de secundaria de Ottawa junto con el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Steven Guilbeault.

Publicidad

EFE

Siga todas las noticias de Forbes Chile.

Publicidad