Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Pedro Castillo ordena “inmovilización social obligatoria” en Lima y Callao por protestas

La medida empezó este martes a las 2:00 a.m. y culminará a las 11:59 p.m. del mismo día

Publicado

on

Pedro Castillo ordena “inmovilización social obligatoria” en Lima y Callao por protestas
Foto: Andina

Ante la ola de protestas que se registraron este lunes en diferentes regiones del Perú, el presidente de la república, Pedro Castillo, anunció que este martes, a partir de las 2:00 a.m., se iniciaría una “inmovilización social obligatoria” en Lima Metropolitana y en la provincia constitucional del Callao.

El anuncio de Castillo se dio poco después de las 11:30 p.m. del lunes en un mensaje a la nación. Es decir, lo hizo con poco menos de dos horas de anticipación. El mandatario peruano dijo que la medida no impedirá “el abastecimiento de servicios esenciales”, aunque no explicó que actividades si estarían permitidas durante las horas que dure la restricción.

Castillo manifestó que su Gobierno dispuso la inmovilización para “resguardar los derechos fundamentales de todas las personas”. El presidente de izquierda radical no detalló si esta medida se prolongaría por más horas o días.

La inmovilización social obligatoria ha sido declarada luego de una ola de intensas protestas a causa del aumento de los precios de los combustibles. Las manifestaciones son protagonizadas, principalmente, por transportistas. Aunque inicialmente se situaron solo en la ciudad de Huancayo (región Junín), este lunes otras regiones, como Lima Metropolitana, Huánuco, La Libertad, Ucayali, Piura y Lambayeque, se unieron.

SITUACIÓN TENSA

Solo las protestas de Huancayo dejaron cuatro fallecidos. Las que se iniciaron este lunes, por su lado, provocaron la detención de 39 personas, informó el Gobierno.

Las manifestaciones causaron el bloque de las principales carreteras del país, como la Panamericana Sur, la Carretera Central y la Panamericana Norte. Los manifestantes también atacaron y destruyeron garitas de peaje en la región Ica y dañaron edificios públicos en otras provincias.

Publicidad

Los manifestantes, además de medidas para afrontar el alza de los combustibles, también reclaman por el precio de los peajes y por el encarecimiento de los productos de la canasta básica.

Justamente, el Gobierno dispuso el domingo la suspensión del impuesto selectivo al consumo (ISC) para la mayoría de las gasolinas y el diésel. Sin embargo, eso no redujo la intensidad de las protestas.

Convierta a Forbes Chile en su fuente habitual de noticias.

Publicidad