Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Tribunal Constitucional aprueba hábeas corpus de Alberto Fujimori: podrá salir de prisión

El expresidente podrá salir en libertad. Actualmente, cumple una condena de 25 años en un penal de Lima

Publicado

on

Tribunal Constitucional aprueba hábeas corpus de Alberto Fujimori: podría salir de prisión

El Tribunal Constitucional aprobó este jueves un hábeas corpus a favor del expresidente peruano Alberto Fujimori que le permite salir de prisión.

Actualmente, el exmandatario cumple una condena de 25 años en el penal de Barbadillo, en Lima.

El recurso buscaba dejar sin efecto el fallo del poder judicial que anuló el indulto humanitario a Fujimori concedido a fines del 2017.

El exmandatario fue condenado por haber sido autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, mientras su Gobierno luchaba contra la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

Según medios locales, los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Luis Ferrero votaron a favor del hábeas corpus mientras que Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda se opusieron.

Anteriormente, en el 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski había otorgado el indulto humanitario a Alberto Fujimori. Pero, el Poder Judicial anuló el beneficio al considerar que hubo irregularidades en el proceso y que el beneficio carecía de razones jurídicas.

Publicidad

RAZONES A FAVOR Y EN CONTRA

El magistrado Eloy Espinosa confirmó en diálogo con Canal N que la posición del presidente del TC, Augusto Ferrero, es que Fujimori “es una persona que ya tiene problemas de salud” y hay “una situación humanitaria que atender”. Estas son las mismas premisas por las que se planteó el indulto de 2017, agregó.

Espinosa también indicó que quienes se opusieron al “hábeas corpus” alegaron que Fujimori “es una persona mayor, pero tiene todos sus servicios de atención básica” y, aunque tiene problemas de salud, “ninguna de ellos es de gravedad”.

La semana pasada Fujimori, que gobernó el país minero entre 1990 y el 2000, había ingresado a una clínica por una dolencia cardíaca y el lunes fue dado de alta médica. Seguirá siendo tratado en prisión de una fibrosis pulmonar, según informó en ese momento su hija mayor, Keiko Fujimori

PODRÍA SALIR ESTE JUEVES

Según indicó Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal del Perú (IDL), Fujimori podría ser puesto en libertad este mismo jueves, algo que tachó de “despropósito”.

“Lo que se está haciendo es ir en contra del texto expreso de la sentencia del Poder Judicial, de la corte interamericana y de los derechos de las víctimas”, declaró a Efe Rivera, quien también es abogado de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Rivera agregó que, a su parecer, las circunstancias de Fujimori “son idénticas a las del año 2017” y que “lo único que ha cambiado es la composición del TC”.

Publicidad

Forbes Staff / Reuters / EFE

Convierta a Forbes Chile en su fuente habitual de noticias.

Publicidad