Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Casi 3 millones de refugiados han huido de Ucrania en medio de la invasión rusa

La mitad de las personas que han huido de la guerra son niños

Publicado

on

Casi 3 millones de refugiados han huido de Ucrania en medio de la invasión rusa
Foto: Getty Images

Por Robert Hart

Casi 3 millones de personas han huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión de Rusia hace casi 3 semanas, según datos de la ONU publicados el martes, mientras los gobiernos de toda Europa luchan por gestionar una de las mayores crisis humanitarias del continente desde la Segunda Guerra Mundial que, según advierten los funcionarios, crecerá como conflicto.

Alrededor de 2,97 millones de personas han huido de Ucrania desde el 24 de febrero, según datos de la ONU publicados el martes.

La mitad de esa cifra, 1,5 millones de personas, representa a niños obligados a huir del conflicto, según James Elder, portavoz de UNICEF, o casi uno cada segundo desde que comenzó la guerra.

La gran mayoría de los refugiados han huido a países vecinos, principalmente Polonia (1,8 millones), pero también Rumanía (453.000), Moldavia (337.000), Hungría (264.000) y Eslovaquia (213.000).

Casi 143.000 han huido a Rusia desde que comenzó la invasión, según muestran los datos de la ONU, y alrededor de 1.500 al aliado de Rusia, Bielorrusia.

Publicidad

La suma total de las cifras específicas del país es ligeramente superior a las estimaciones de la ONU, ya que también se cuentan los refugiados que cruzan la frontera entre Rumania, dijo la ONU.

La ONU dijo que es probable que muchos refugiados se hayan mudado a otros países desde Polonia, Hungría y Eslovaquia, aunque la libre circulación y los escasos controles fronterizos dentro del área Schengen de la Unión Europea significan que estos viajes no se registran.

Rusia lanzó su invasión a Ucrania el 24 de febrero. Para el 2 de marzo ya había huido un millón de refugiados, además de unas 50.000 personas que se trasladaron a Rusia desde las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk entre el 21 y el 23 de febrero, según datos de la ONU. Esto había aumentado a más de 2 millones de personas para el 8 de marzo. La ONU espera que la cantidad de personas que huyen de Ucrania pueda llegar a 4 millones. Los funcionarios europeos han sido menos optimistas y creen que el número de refugiados podría crecer hasta los 7 millones, una fracción considerable de los 44 millones de habitantes de Ucrania.

Siga a Forbes Chile desde Google News

Publicidad