Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Cada jornada supera a la anterior: más de 35.000 nuevos casos de Covid-19 en Chile

Es primera vez, desde que llegó la pandemia a Chile, que se alcanza dicho nivel de infectados

Publicado

on

Chile supera los 31 millones de PCR y test de antígeno: se contabilizan 33.362 casos diarios COVID-19
Foto: Minsal.

 Por primera vez desde marzo de 2020, cuando llegó el primer caso de covid-19 a Chile, que la cifra de los casos diarios llega a 35.197 infectados, con una positividad de 23,06%.

Así, el total de personas que han padecido el virus en el país alcanzó los 2.258.005, y de ellos, 118.427 se encuentran en etapa activa.

El aumento inédito de contagios se da en el marco de la variante omicron, que si bien no es tan letal como sus antecesoras, Delta y Gamma, ha sido la que tiene mayor velocidad de transmisión y contagiosidad.

Y a pesar el impacto que ha tenido en los recintos hospitalarios ha sido menor que las dos olas anteriores, debido al exitoso nivel de vacunación que mantiene el país -ya están en la aplicación de cuarta dosis-, tanto los pacientes críticos, como los que están en UTI, en camas medias y básicas, se han triplicado respecto a los que había hace un mes.

A la fecha, 524 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 400 están con apoyo de ventilación mecánica.

También ha aumentado el indicador de los fallecidos.

Publicidad

De hecho, este 3 de febrero se registraron 82 fallecidos, la cifra más alta de los últimos 6 meses. El número total de víctimas por causas asociadas a coronavirus bordea las 40.000.

En esa línea, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que dicho aumento en los decesos corresponde “de un proceso de reclasificación de la causa básica de defunción, que se realizó luego de obtener los resultados de los exámenes PCR y antígeno que se encontraron pendientes, debido a la demora de los procedimiento de los laboratorios a causa de la alta demanda de exámenes de laboratorio que se está presentando hace semanas. A esto hay que agregar la habitual de acumulación de certificados de defunción que se produce los fines de semana y que se traduce en los informes de los días jueves”.

Actualmente, el stock de test antígenos en farmacias es muy limitado y la solicitud de PCR está a su máximo. En las últimas 24 horas se tomaron 137.013 exámenes.

LEA TAMBIÉN: Pensiones y cannabis, propuestas populares que debatirá Constituyente chilena

Publicidad
Publicidad