Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Estudio revela que países con gobiernos populistas, como México y Brasil, registraron más muertes por COVID-19 que el resto

Los líderes populistas han sido “los peores gestores de crisis de la pandemia de COVID-19”

Publicado

on

Estudio revela que países con gobiernos populistas, como México y Brasil, registraron más muertes por COVID-19 que el resto

Los países gobernados por líderes considerados populistas, entre ellos México, Brasil, y EE.UU., registraron una tasa de exceso de mortalidad por coronavirus dos veces más alta en 2020 que los no populistas, lo que indica que sus líderes han sido “los peores gestores de crisis de la pandemia de COVID-19”, según uno de los autores de un estudio científico sobre el tema.

Según el estudio, publicado en noviembre pasado en la revista científica Journal of Political Institutions and Political Economy, la tasa de exceso de mortalidad —aumento temporal de la tasa de mortalidad sobre la esperada en una población durante épocas normales— durante 2020 fue 8% mayor en los países con gobiernos considerados como populistas que en el resto.

En los países no populistas, por cada 100 muertes se registraron, en promedio, 8,2 muertes en exceso por COVID-19, comparadas con 17,6 muertes en exceso registradas en los países populistas.

LEA TAMBIÉN: Trump, Bolsonaro y López Obrador ganan “Nobel” en educación médica

Los autores del estudio identificaron 11 países gobernados por líderes considerados como populistas, definiendo populismo como una ideología endeble “que considera que la sociedad está separada en dos grupos homogéneos y antagónicos, ‘el pueblo puro’ contra ‘ la élite corrupta’, y que sostiene que la política debe ser una expresión de la voluntad general del pueblo”.

Bajo ese concepto, el estudio identifica 11 países gobernados por líderes populistas en 2020:

Publicidad
  • México
  • Brasil 
  • EE.UU.
  • Reino Unido
  • República Checa
  • Hungría
  • India
  • Israel
  • Polonia
  • Eslovaquia
  • Turquía

Los autores del estudio sostienen que durante 2020 los gobiernos populistas estuvieron menos dispuestos a aplicar políticas a largo plazo contra la crisis y fueron más propensos a comunicar mensajes que restaban importancia a la gravedad de la pandemia y a desacreditar a la ciencia, lo que a su vez hizo que las y los ciudadanos estuviesen menos dispuestos a restringir sus movimientos por voluntad propia.

Las muertes en exceso, indicaron, fueron provocadas por la alta tasa de movilidad dentro de estos países durante la pandemia, que multiplicó los contagios, según datos obtenidos de la herramienta Google Mobility Report.

Según las cifras más recientes de Our World In Data, de la Universidad de Oxford, los cinco países que más muertes por COVID-19 habían registrado hasta el 27 de enero son:

  1. EEUU: 878.424 muertes
  2. Brasil: 625.390
  3. India: 492.327
  4. Rusia: 322.135
  5. México: 304.308

“Las cifras son claras: los populistas son los peores gestores de crisis en la pandemia de COVID-19 y responsables de muchas muertes prevenibles en los países que gobiernan”, dijo el jueves en un comunicado Michael Bayerlein, investigador sobre populismo en el Instituto para la Economía Mundial de Kiel, Alemania.

ADEMÁS: Facebook retira video donde Bolsonaro asegura que vacunados por Covid-19 desarrollan sida

El populismo no está vinculado a un determinado sector del espectro político. Sin embargo, un auge del  populismo de derechas se extendió por todo el mundo en los años previos a la pandemia de COVID-19, llevando al poder a líderes como el presidente de EE.UU., Donald Trump; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

La semana pasada, otro estudio, para el cual fueron entrevistadas más de medio millón de personas en EE.UU. y Europa, reveló que el apoyo a los líderes considerados como populistas colapsó durante la pandemia de coronavirus debido a su mala gestión de la crisis, a una disminución en las actitudes divisivas de los ciudadanos y al deseo de mayor estabilidad, según los investigadores.

Publicidad
Publicidad