Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Irina Karamanos asumirá como primera dama en Chile pero “reformulará” el cargo

La reformulación “significa cambiar la relación con el poder y las mujeres que hacemos política”, indicó

Publicado

on

Irina Karamanos asumirá como primera dama en Chile pero "reformulará" el cargo
Foto: Twitter Gabriel Boric

Irina Karamanos, antropóloga y politóloga de 32 años, y también pareja del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, confirmó este martes que finalmente sí asumirá como primera dama el próximo 11 de marzo, pero dijo que “reformulará” el cargo.

“Reformularlo implica adaptarlo a los tiempos, darle un giro más contemporáneo y despersonalizarlo, y eso significa cambiar la relación con el poder y la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”, explicó Karamanos.

La futura primera dama reconoció la “importante pega (trabajo)” que hicieron sus antecesoras, pero indicó que es necesario hablar de otros temas como “la juventud trans” o “la infancia migrante”.

“Me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficio de Chile y su diversidad, con un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático”, añadió en declaraciones a los periodistas a las puertas de la oficina de trabajo del mandatario electo, la llamada “Moneda chica”.

Feminista y militante del Frente Amplio, uno de los dos partidos con los que Boric ganó el balotaje con una diferencia de casi 12 puntos, Karamanos había mostrado sus reticencias al cargo y había dudas sobre si iba a asumir como primera dama.

Karamanos fue clave en la recolección de firmas para lanzar la candidatura de Boric a La Moneda (sede presidencial) y jugó un papel fundamental en la recta final de la campaña.

Publicidad

Con solo 35 años y más de 4,6 millones de votos, Boric se convirtió el pasado 19 de diciembre en el presidente electo más joven y más votado de la historia de Chile, imponiéndose por un 55,8 % de los votos al ultraderechista José Antonio Kast.

Defensor del proceso constituyente en el que está inmerso el país y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990), Boric quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

“Lo más importante va a ser contribuir a las transformaciones que este proyecto de Gobierno está planteando y en el marco de eso seguramente vamos a estar muchísimo en terreno y haciendo un trabajo de hormiga, conversando con todas las actorías”, agregó Karamanos, pareja de Boric desde hace tres años.

EFE / FORBES STAFF

Publicidad