Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Tsunami por erupción de volcán en Tonga obliga evacuar costas chilenas

10 regiones de Chile están en Estado de precaución por la llegada de olas

Publicado

on

Tsunami en Tonga obliga a evacuar la costa chilena y zonas de playa de islas
Foto: EFE.

El volcán submarinoHunga Tonga-Hunga Ha’apai, frente a la isla de Tonga, entró en erupción este sábado provocando una advertencia de tsunami para varios países insulares del pacífico sur, incluido Chile.

A raíz de esto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) generó Estado de Precaución para las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, proyectando una ola de entre 30 centímetros y 1 metro en la costa chilena.

También ordenó abandonar las zonas de playa “para el Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica Chilena”.

El subdirector de la Onemi, Claudio Aldea, señaló que “reiteramos que esta es una acción preventiva ante un eventual evento menor”

Turistas en distintas playas chilenas han percibido el recogimiento del mar.

Efecto de la erupción

Jese Tuisinu, un reportero de televisión de Fiji One, publicó un video en Twitter que muestra grandes olas llegando a la costa, con personas tratando de huir del agua que se aproxima a sus automóviles. “Está literalmente oscuro en partes de Tonga y la gente se apresura a ponerse a salvo después de la erupción”, dijo, además de publicar otro con la expansión de la erupción desde imágenes satelitales.

Publicidad

La agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis en sus costas norte y este y se espera que las áreas experimenten corrientes fuertes e inusuales, y oleadas impredecibles en la costa.

FORBES STAFF/REUTERS.

Publicidad
Publicidad