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CNC estima que ventas de retail en Navidad serán mejores que las de 2020

El crecimiento promedio esperado es un 6,1% anual, según la encuesta elaborada por la Cámara Nacional de Comercio

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CNC estima que ventas de retail en Navidad serán mejores que las de 2020
Foto: Pexels.

En un contexto de alta liquidez y mayor movilidad, donde el retail ha sido el motor de la economía en lo que va del año dado el fuerte incremento del consumo de los hogares, el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) indagó en lo que esperan los actores del sector en esta Navidad y cómo se están preparando para esta fecha.

Navidad es la fecha más importante para el sector, donde históricamente diciembre acumula el 12% de las ventas anuales del retail, y en categorías como electrónica, llega a alcanzar un 17%. En vestuario, un 15%.

Esta encuesta fue realizada a distintos actores del sector que representan a 895 locales.

En cuanto a las ventas esperadas, un 69,8% de las empresas participantes de la muestra estiman que la variación de las ventas será mayor a 2020, año que ya fue positivo para el sector. Un 23,3% de encuestados indican que esperan variaciones negativas y un 7,0% espera resultados similares al año pasado.

El crecimiento promedio esperado es un 6,1% anual, según la encuesta.

Respecto a ventas online, el 62,8% de los encuestados cuenta con la modalidad, donde el porcentaje promedio de penetración estimada a través del canal digital es de 33,8%.

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Crecimiento esperado%
caída mayor a -20%4,7%
caída -10% y -15%11,6%
caída -5% y -10%4,7%
caída 0% y – 5%2,3%
0%7,0%
alza 0% y 5%14,0%
alza 5% y 10%20,9%
alza 10% y 15%14,0%
alza 15% y 20%4,7%
alza mayor a 20%16,3%
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Respecto a las acciones que suelen hacerse en Navidad, las empresas participantes de la muestra indican que potenciar mayores promociones en su canal digital y adaptar los espacios físicos para la atención al cliente, son las acciones más probables para realizar durante este período.

Con relación a las acciones que no realizarán, se destaca que una mayoría no piensa, o ve poco probable, hacer disminución de precios, combos / paquetes de oferta y/o facilitar acceso al crédito. Solo un 9,5% dice que bajará precios, pero un 50% no lo hará y otro 29% lo ve poco probable.

El 39,5% de las empresas participantes de la muestra indican que no contratarán personal adicional y el 46,5% contratará igual o un menor número de personas que en un año normal.

Respecto a sus niveles de stock y dado los problemas logísticos internacionales que sabemos han afectado al retail, donde la mayoría de los bienes son importados, un 30,2% de las empresas consultadas dicen que no cuentan con el debido stock, un 42% dice que sí cuenta con stock ya que se preparó adelantando sus pedidos y el restante 28% dice que está con su abastecimiento normal para estas fechas.

En cuanto a los aforos establecidos en el Plan Paso a Paso, un 51,2% de las empresas indican que el aforo permitido en tiendas los afectará poco, mientras que un 37,2% dice que les afecta bastante o mucho.

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