Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Cadem: 57% prefiere el IFE sobre el cuarto retiro de fondos

La mayoría de los encuestados asegura que la crisis económica debería enfrentarse con ayudas estatales. Sin embargo, la preferencia por el cuarto retiro de fondos subió seis puntos en relación a la última consulta realizada por Cadem en abril.

Publicado

on

Chile: Más del 90% de los trabajadores retiraron dinero de sus fondos previsionales

Según la encuesta semanal Plaza Pública de Cadem, la mayoría de los chilenos eligió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como la “mejor medida para enfrentar la crisis económica” del país, con un 57% de las preferencias, contra un 39% que optó por el cuarto retiro de fondos de pensiones.

Sin embargo, la diferencia se estrechó en relación a los resultados de la misma pregunta consignados en una encuesta de abril de 2021, cuando la ayuda estatal entregada por el Gobierno registró un 61% de los votos, contra un 33% que se inclinó por un nuevo rescate de los ahorros previsionales.

Fuente: Cadem

Respecto del IFE, la cifra de quienes dicen haberlo recibido aumentó de 35% en abril a 80% en agosto. Mientras que las personas que retiraron dinero de sus fondos de pensiones —en cualquiera de sus tres procesos—, creció de 55% a 75% en el mismo periodo. Por otro lado, el 20% de los encuestados dice haber postulado o recibido el Ingreso Laboral de Emergencia.

LEA TAMBIÉN: Lo que hay en juego detrás de un nuevo retiro de fondos de pensiones

Fuente: Cadem

Aprobación del Gobierno a la baja

Otro tema medido por Cadem fue el respaldo ciudadano a la gestión del presidente Sebastián Piñera. La aprobación del mandatario cayó un punto porcentual en relación a la semana pasada, quedando en 26%. Mientras que la desaprobación subió cuatro puntos, llegando al 68%.

Números similares tuvo el gabinete de ministros, mostrando una caída de dos puntos en su aprobación, registrando un 25%. Mientras que la desaprobación se situó en 67%, con una leve baja de un punto porcentual respecto a la medición anterior.

Imagen
Publicidad