Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

COVID 19 – Chile: la pandemia sigue en retroceso tras dos semanas de baja

El número de contagios ha bajado de manera sostenida durante las últimas dos semanas así como el índice de positividad de pruebas.

Publicado

on

Chile: la pandemia sigue en retroceso tras dos semanas de baja

La pandemia sigue retrocediendo en Chile, donde el número de contagios ha bajado de manera sostenida durante las últimas dos semanas así como el índice de positividad de pruebas, y el Ministro de Salud espera “cifras mucho menores” para cuando se lleven a cabo las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo.

“Para las elecciones de mayo tendremos cifras mucho menores que las que vimos y sufrimos en la primera semana de abril, que era la fecha inicial de las elecciones”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, este lunes en la conferencia de prensa diaria sobre las cifras de la pandemia.

Lea tambien: Chile evalúa carnet o pasaporte para los vacunados

Además, para esa fecha “esperamos tener por lo menos siete millones de personas vacunadas con dos dosis” de vacunas contra el COVID-19, o casi el doble de las cuatro millones de personas vacunadas en abril pasado, poco antes de la fecha original de las elecciones, lo que debe otorgar tranquilidad y seguridad a los votantes que participen del proceso.

“Pensamos que manteniendo las medidas sanitarias, cumpliendo los protocolos estipulados por el Servel, realizando las elecciones en dos días, respetando los horarios preferenciales y usando mascarilla, alcohol gel y el lápiz único, vamos a tener un proceso eleccionario dentro del margen de seguridad», agregó Paris.

Este lunes Chile registró 4.874 nuevos casos y 98 muertos por COVID-19, mientras que la tasa de positividad nacional descendió al 7,5%, una de las más bajas de los últimos meses.

Publicidad

Una veintena de localidades de todo el país dejarán el jueves la cuarentena y avanzarán a la Fase 2 de Transición, uniéndose así a una parte importante de la capital.

Además: Veterinarios administraron vacunas caninas a humanos en Chile

Sin embargo, las comunas de Quinta de Tilcoco (región de O’Higgins); Toltén (Araucanía), y Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir (Magallanes) retrocedieron a cuarentena o Fase 1.

Paris agregó que que el número de contagios en los últimos siete días disminuyó en un 9%, mientras que la cifra bajó un 14% si se consideran los últimos 14 días.

La tasa nacional de positividad (número de contagios por cada 100 pruebas de PCR) de las últimas 24 horas fue del 7,5%, tras llevarse a cabo cerca de 67.000 exámenes, y la de la Región Metropolitana, que alberga a la capital, del 9%.

Una tasa de positividad inferior al 5% durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Publicidad

EFE

Publicidad