Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

COVID 19 – Chile evalúa carnet o pasaporte para los vacunados

“Debería ser un estimulo bastante importante para que la gente se vacune”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Publicado

on

Chile evalúa carnet o pasaporte para para los vacunados contra el COVID-19

Las autoridades sanitarias evalúan la posibilidad de elaborar un “carnet verde” o un “pasaporte verde” chileno para las personas que se hayan vacunado completamente contra el COVID-19, como manera de incentivar a los ciudadanos a inocularse, anunció el ministro de Salud, Enrique Paris.

En la conferencia de prensa en la cual ofrece el balance diario de la pandemia de COVID-19 en Chile, el Ministro dijo que el presidente Sebastián Piñera les pidió estudiar la viabilidad de un “carnet que certifique que uno está vacunado con las dos dosis y tiene más de 14 días después de la segunda”.

Agregó que la solicitud incluye un “pasaporte verde también, que hay que estudiarlo a nivel latinoamericano o mundial y por eso el Presidente siempre ha insistido en que ojalá la Organización Mundial de la Salud sea la que lidere este tema con respecto a la validez de las vacunas a nivel internacional”.

Lea también: Chile inició desconfinamiento gradual tras un mes de encierro

Chile lleva a cabo actualmente uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo y ha logrado inocular completamente (con dos dosis) al 42,5% de la población objetivo (6,4 millones de personas), mientras el 53% de la población objetivo (ocho millones) tiene al menos una dosis.

El país es el segundo en el mundo en el total de vacunados en proporción a su población, detrás de Israel, país que también ha instaurado un carnet de vacunación que permite acceso a gimnasios, teatros y hoteles, entre otros.

Publicidad

Pero la idea de requerir certificados de vacunación a los ciudadanos para permitirles hacer ciertas actividades o un pasaporte sanitario para poder viajar internacionalmente es una idea aún polémica en la que no se ponen de acuerdo distintos países o incluso autoridades locales.

En Inglaterra también se ha discutido la posibilidad de un certificado que demuestre que una persona no tiene COVID-19 o ha sido vacunada para acceder a ciertos lugares, y la Unión Europea también evalúa la idea.

Además: Chile inició la vacunación de las embarazadas

El gobierno federal estadounidense, por su parte, ha rechazado la creación de pasaportes sanitarios por razones de privacidad de los ciudadanos, y jurisdicciones locales, como el Estado de Florida, ha prohibido cualquier iniciativa en ese sentido.

Por su parte, grandes aerolíneas como Delta o United favorecen el uso de alguna credencial o pasaporte para viajes internacionales, según declaraciones recientes de sus CEO’s.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que integran 300 aerolíneas a nivel global, ya prueba una aplicación móvil, IATA Travel Pass, donde los viajeros pueden informarse sobre los requisitos para viajar a distintos países y registrar sus pruebas de COVID-19 o certificados de vacunas.

Publicidad

Sobre el carnet o pasaporte verde en Chile, Paris dijo que “debería ser un estimulo bastante importante para que la gente se vacune…no hay un plazo todavía. Es una idea que se está desarrollando, hay especialistas que están trabajando en la redacción de esa normativa, por así decirlo”.

Publicidad