Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

C-37: la nueva variante de coronavirus de origen peruano

Ya reporta casos en Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Australia y Europa.

Publicado

on

C-37: la nueva variante de coronavirus de origen peruano

Un grupo de científicos identificó una nueva variante de Covid-19, que se ha masificado rápidamente por Perú y Chile.

A través de sus redes sociales, el científico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pablo Tsukayama, indicó que se le denomina C-37, presenta diversas mutaciones y ya hay casos de contagio reportados, además de Perú y Chile, en Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Australia y Europa.

En un documento publicado por los científicos en virological.com se informó del hallazgo.

“C.37 desciende de un linaje llamado B.1.1.1, que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia. En Perú, identificamos a B.1.1.1 en 10.2% de los 1,030 genomas procesados en 2020. B.1.1.1 no es la variante británica y tiene un origen diferente a la variante brasileña“.

Agrega que “en 2021, esta nueva variante (C.37) se expande rápidamente y ahora la vemos en 50 de 123 (40.6%) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo”.

Debido al reciente descubrimiento, aún no se sabe si esta variante es resistente a las vacunas actualmente disponibles.

Publicidad

En el reporte diario de la evolución de la pandemia en Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha señalado que “es un cambio de linaje de la B111 y que aún no se considera una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud. El Instituto de Salud Pública está haciendo una vigilancia genómica estricta en nuestro país”.

Publicidad